Las reservas de la Argentina superaron los u$s 50.000 millones
-
Inflación, aranceles y guerra: cómo llegan EEUU y China a la bilateral entre Trump y Xi Jinping
-
Trucos para ahorrar dólares: el furor por la "comida sobrante" en Estados Unidos
Así, desde el nivel histórico máximo de 50.517 millones de dólares, comenzó un importante descenso que se agravó con la crisis internacional iniciada en Wall Street a raíz de las hipotecas de baja calidad o tóxicas.
El descenso se profundizó en los meses siguientes hasta llegar a un piso de 44.973 millones de dólares el 3 de noviembre de 2008.
Los datos de 2009 marcaron cierto zigzagueo, atribuido por los expertos a las expectativas pre y postelectorales, a la marcha de la economía y al nuevo escenario político.
El 6 de agosto del año pasado, por ejemplo, el BCRA informó que las reservas eran de 44.492 millones de dólares, pero hacia fines de 2009 ya se habían sobrepasado los 48 mil millones.
En 2010 se observó un nuevo retroceso entre febrero y abril, ligado por los especialista a la situación generada por el recambio en la conducción del Central y a la decisión del Gobierno nacional de pagar los vencimientos de deuda con reservas de libre disponibilidad.
El incremento en las reservas, coinciden los economistas, permite reducir los grados de vulnerabilidad de la economía local y posee características anticíclicas, como fue demostrado durante la crisis internacional reciente.
Se trata, concretamente, de recursos financieros en divisas acumulados por la autoridad monetaria, con los cuales se garantizan los pagos de importaciones, el servicio de la deuda, la estabilidad de la moneda nacional y el tipo de cambio.
Además, a diferencia de otras oportunidades, la acumulación de reservas no fue la contrapartida de mayor endeudamiento externo, sino que obedeció a los fuertes excedentes comerciales y los superávit de cuenta corriente, según destacaron en diversas oportunidades el BCRA y el Ministerio de Economía.



