Las tasas altas ayudaron a controlar suba del dólar

Economía

Los que participaron en la licitación de Letras indexadas en dólares del Banco Central el jueves pasado llevan ganado 7,5% en cinco días. Las Letras se indexan por el valor del dólar de referencia del Banco Central. Ese dólar estaba a $ 2,77 el miércoles 10 (se toma el valor de 24 horas antes de la licitación) y ayer en $ 2,93. Esta ganancia se compone de 5,77% que subió el dólar en ese lapso más una tasa anual de 40% que, a 15 días, representa una ganancia adicional de 1,64%. Los que participaron en la licitación de Letras en pesos ganan bastante menos: cobran una tasa de 62% directa, o sea que por 15 días su renta es de 2,55%. Para licitar en Letras, el dinero debe ser efectivo, es decir en billetes que no están dentro del «corralito», por lo tanto no paga el impuesto al cheque. Esto crea riesgos de traslado que retraen a muchos posibles inversores pero, precisamente, el Banco Central quiere absorber dinero circulante fuera del sistema financiero (el «colchón») y tienta con altas tasas.

El Banco Central debió colocar alrededor de u$s 15 millones para poder mantener el dólar por debajo de los $ 3. En los bancos y casas de cambio que venden por cuenta y orden del Banco Central, la divisa cerró a $ 2,77 para la compra y $ 2,87 para la venta.

Las casas de cambio y bancos que vendieron posiciones propias cotizaron a $ 2,77 para la compra y entre $ 2,95 y $ 3,05 para la venta.

En tanto, en el mercado mayorista la divisa alcanzó su precio máximo a las 14.00 al llegar a $ 3, pero la intervención del Banco Central que vendió u$s 10 millones logró conformar a los inversores y el dólar cerró a $ 2,94 para la venta y $ 2,84 para la compra.

Se notó la oferta de los exportadores, que decidieron cambiar sus divisas por billetes argentinos, ya que hoy se licitan Letras del Banco Central y las tasas que pagan son atractivas.

En la última licitación de Letras de la semana pasada los que colocaron sus pesos en los títulos que se indexan en dólares ya llevan ganados casi 8% en cinco días, mientras que los que colocaron en pesos tienen tasas de más de 60% anual. Los ahorristas que quieren licitar en Letras deben llevar el dinero en efectivo a una entidad para que lo recoloque. El sistema se ha vuelto riesgoso para el público que debe llevar dinero en efectivo para hacer plazos fijos o licitar Letras, de acuerdo con las normas del Banco Central. Vista la inseguridad, un ahorrista puede perder todo en un asalto.

Los particulares participan en las licitaciones de Letras en el llamado tramo no competitivo, que generalmente representa 40% de las ofertas.

Por otra parte, las altas tasas de interés se están haciendo notar en la Bolsa ya que la reactivación se aleja porque el crédito sigue ausente y porque los inversores eligen las tasas antes que las acciones.

Ayer se negociaron apenas $ 30 millones y el Merval subió 0,24%. En algún momento de la rueda, el índice llegó a 2,44%.

• Razones

En lo que va del mes, la Bolsa pierde 11,05%. Al cierre, subieron 23 empresas, bajaron 18 y 9 papeles quedaron sin cambios.

Fue notable el desempeño de algunos títulos públicos argentinos pero por razones que nada tienen que ver con la esperanza de que se renegocie la deuda externa. Como el Banco Central prorrogó por 15 días la posibilidad de que los deudores del sistema financiero puedan cancelar sus deudas con bonos públicos, algunos títulos fueron muy buscados, particularmente el BOCON PRO1 en pesos, que se consigue a $ 30,50 y el banco debe tomarlo a una paridad técnica de $ 69,68 con el cupón vencido. Este BOCON subió 0,85% ayer, pero otros títulos como el BONTE 2002 avanzaron 2,43%, el Global 2008 en pesos, 1,20%, y el BOCON PRE3, 3,70%.

A todo esto, el riesgo-país quedó en 4.615 puntos, lo que implica una baja de 3,91%, debido a esta mejora de precios en los títulos.

Dejá tu comentario