Latam: ganancia de u$s86,3 M en el tercer trimestre

Economía

Santiago, Chile - La línea aérea chilena Latam Airlines reportó una ganancia de u$s86 millones en el tercer trimestre de este año, que equivalen a más del doble de las utilidades por u$s35 millones de un año antes, según informó a los entes reguladores. La mayor aerolínea de América Latina dijo que se benefició de más ingresos por pasajeros, sobre todo en Brasil, donde Avianca Brasil recientemente dejó de funcionar, lo que aumentó la demanda de las aerolíneas restantes. En el cuadro de resultados la firma remarcó el impacto negativo de la inflación y la devaluación en Argentina.

- En el tercer trimestre de 2019, Grupo Latam Airlines reportó un resultado operacional de u$s268,9 millones, representando un aumento del 21,8% respecto al mismo período del año anterior. El margen operativo de Latam alcanzó el 10,1%, siendo 1,2 puntos porcentuales más alto que el del mismo período del año anterior. La utilidad neta alcanzó u$s86,3 millones para el periodo, representando una mejora de u$s51.1 millones contra el mismo período de 2018.

- Los ingresos totales aumentaron un 6,9% respecto del mismo período del año anterior a u$s2.665,1 millones durante el tercer trimestre de 2019 impulsado por un crecimiento del 11,1% en los ingresos de pasajeros. Los ingresos de pasajero por asiento-kilómetro disponible (RASK) aumentaron 9,1% año contra año, reflejando la mejora de los RASK en las rutas internacionales a EE.UU. y las continuas mejoras en las rutas domésticas de Latam Airlines Brasil. Adicionalmente, el grupo transportó 7,6% más pasajeros este trimestre que el mismo período el año anterior, lo que representa 1,4 millones de pasajeros adicionales impulsados por las operaciones domésticas de las filiales de Brasil y de países de habla hispana.

- Los costos operacionales aumentaron un 5,5% año contra año en el tercer trimestre, alcanzando u$s2.396,2 millones, mientras los costos por asiento-kilometro disponible (CASK) y CASK excluyendo combustible (CASK ex-combustible) aumentaron 3,6% y 8,2% año contra año, respectivamente. El aumento de costos se debe principalmente al efecto de la regla contable NIC21 & NIC29 (hiperinflación) en Argentina, y el reverso de la provisión del bono de desempeño en el tercer trimestre del año 2018. Excluyendo ambos efectos, CASK hubiese disminuido 0,7% año contra año, y el CASK ex-fuel hubiese aumentado 2,6%.

Dejá tu comentario