Lavagna culpó ahora de la crisis a la segunda línea del Banco Central
-
Compras en Miami 2026: cómo hacer rendir cada dólar en los mejores outlets
-
Todos los beneficios de Cuenta DNI en abril: ¿qué días hay descuento?
Lavagna también los responsabilizó de «tapar el hecho concreto y objetivo de que el Fondo, el Banco Mundial y el BID habían dado en 48 horas tres señales positivas sobre la marcha de la negociación con la Argentina».
Periodista: Hoy la pregunta central es, entre comillas, pelea entre Economía y el Banco Central.
Roberto Lavagna: Mal planteado, lamentablemente. En primer lugar creo que en las próximas horas va a haber una clarificación en ese sentido porque entiendo que probablemente hubo algún exceso por parte de algún funcionario de segunda línea del Banco Central. La cosa es sencilla, hay algunos de estos funcionarios justamente que han trabajado en los últimos años, bastante indiferentes a la hiperrecesión que se vive en la Argentina, siempre viven obsesionados por la hiperinflación como si ése fuera el único mal posible y la Argentina hace 5 años que vive en recesión, los niveles de desocupación son tremendos, el deterioro social también lo es. Lo que nosotros estamos planteando es que hay que combinar de alguna manera el proceso de liberalización progresiva, -desde ya está excluida toda liberalización de depósitos hecha de la noche a la mañana-, pero sí de ligar ese proceso de liberación a un proceso de recuperación del nivel de actividad productiva.
P.: Pero aquí se hablaba que también había una segunda línea de Economía en esta misma pelea...
R.L.: No, saben que todo esto se desencadenó a partir de trascendidos inclusive con numeritos de un supuesto programa monetario que no existe del Banco Central que hay que despejarlo cuanto antes. Esto se mezcló también con algún intento de acordar fondos a algún banco privado del extranjero no se le estaban dando lo cual hubiera creado una actitud de discriminación que hubiera complicado y mucho las negociaciones. No se entendía muy bien por qué alguien quería acordarle a algún banco privado lo que no se le estaba dando al Credit Agricole; en fin ese tipo de cosas. Pero claramente el problema que hubo fue en una segunda línea del Banco Central y como decía antes, esto va en camino a quedar totalmente esclarecido, mientras tanto se ha hecho lo que se debía hacer, esto es mantener estos bancos que tenían alguna dificultad abiertos a través de la operatoria del Banco Nación.
P.: Hubo cortocircuito con la gente del Banco Central, algunos directores inclusive presentaron su renuncia, o por lo menos manifestaron su voluntad de no seguir; porque falta un decreto de inmunidad o una ley para poder avanzar justamente en el proceso de depuración del sistema financiero. ¿Hay alguna posibilidad de avanzar allí?
R.L.: No es totalmente así, la actitud de dos directores que incluso en un momento se los presentó como que esto tenía que ver con este supuesto conflicto, a alto nivel entre Economía y el Banco Central. En realidad esos dos directores han manifestado su oposición justamente a algunas de las operaciones de acuerdos de redescuentos que no tenían la suficiente transparencia, por eso mismo nuestro representante en el Banco Central dejó bien en claro que en esa política queremos la máxima transparencia. Creo que el presidente del Banco Central respaldó la misma postura y estos directores como digo se estaban yendo precisamente para no repetir operaciones que se han venido dando en el pasado.
R.L.: No, la posición de Economía es la que está trascendiendo de alguna manera en los medios, es decir unir el proceso de liberación de los depósitos reprogramados a actividades productivas y no simplemente dándole un bono a los bancos, para que éstos limpien su pasivo y punto. Esta es la diferencia.
P.: Mañana (por hoy) va a estar enfrente de la gente del Fondo, que parece no está muy de acuerdo en desprogramar con destino específico, sea a compra de bienes o a lo que fuere. ¿Ha tenido alguna charla con la gente del Fondo?
R.L.: De ninguna manera ésa es la posición del Fondo. Hay un comunicado oficial del Fondo, mejor dicho una respuesta oficial en conferencia de prensa del responsable del Fondo, donde deja en claro que de ninguna manera el Fondo ha intervenido en este tema.
P.: Pero más allá de esa información, ha tenido contacto con Anne Krueger antes sobre este tema en particular.
R.L.: Sobre este tema no, este tema surgió el día jueves a la tarde en el mismo momento en que el Presidente y yo cada uno por su lado salía rumbo a Europa, en una operación absolutamente coordinada a los fines de tapar el hecho concreto y objetivo el Fondo, el Banco Mundial y el BID habían dado en 48 horas tres señales positivas sobre la marcha de la negociación con la Argentina.




Dejá tu comentario