26 de marzo 2004 - 00:00

Lavagna: "En gas y luz se debe hacer algún ajuste"

Roberto Lavagna, en el almuerzo con Mirtha Legrand. El ministro les echó la culpa a los jueces por los actuales cortes de luz.
Roberto Lavagna, en el almuerzo con Mirtha Legrand. El ministro les echó la culpa a los jueces por los actuales cortes de luz.
Roberto Lavagna admitió que el país está en emergencia energética. «La emergencia ya llegó, es inútil mirar para atrás. La emergencia esta ahí. Tendremos que recurrir a Brasil que nos va a vender energía, sumado al ahorro que vamos a tener que hacer», subrayó.

En el programa « Almorzando con Mirtha Legrand», el ministro de Economía, en sintonía con el discurso presidencial, culpó a las empresas por esta crisis ya que no hicieron las «inversiones necesarias». Pero a diferencia de Néstor Kirchner, el ministro culpó también a los jueces que con fallos frenaron los aumentos de tarifas. «Hubo actitudes un poco irresponsables entre octubre y noviembre de 2002.

Propuse y firmé un pequeño aumento de tarifas. Dos veces lo firmamos, dos veces un juez de primera instancia empujado por el defensor del pueblo y organismos de defensa del consumidor lo frenaron»,
recordó.

Pero no es cierto: si Lavagna lo hubiera querido, podría haber aumentado el gas en boca de pozo y la electricidad. Ni él ni Duhalde quisieron y hoy se paga por ello la consecuencia. lo que frenó la Justicia es la suba a consumidores.

• Premonitorio

«En ese momento -agregó- yo dije algo que terminó siendo premonitorio: que cada uno asuma su responsabilidad cuando tengamos problemas de energía. Hoy los estamos teniendo.»

Lavagna señaló que «a nadiele gusta tener que subir una tarifa», pero sostuvo que es necesario. «No lo digo en los teléfonos, ni en caminos, pero en electricidad y gas se debe hacer algún ajuste», aclaró.

También consideró « lamentable» que por un problema energético se desacelere la recuperación que experimentaron sectores de la producción en los últimos meses.

El ministro se manifestó preocupado por la dependencia energética de varios países vecinos, como en el caso de Chile, que adquiere 35 por ciento de lo que consume en la Argentina.

Estas fueron las definiciones más sobresalientes de Lavagna en el programa de TV de Mirtha Legrand.

• La convertibilidad murió cuando se crearon las Administradorasde Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) sin pensar en compensar al Estado de otra manera.

• La negociación con el FMI no es un partidode fútbol de quién ganó y quién perdió. Lo cierto es que la Argentina desde hace muchos meses está negociando de una manera distinta y además transparente.

• Sólo nos tienen que dar tiempo para pagar la deuda heredada y en ese tiempo uno paga y ellos (el Fondo) devuelven. El saldo neto es cero.

• Vamos a salir del laberinto (de la deuda) y por arriba, unidos, sin provocar a nadie, reconociendo nuestros compromisos pero negociando con firmeza, como lo hemos estado haciendo.

• El periodismo creó una sensación térmica de aumentos de precios. Es inútil crear situaciones de crisis cuando no existen.

• Algunas cosas subieron, pero el conjunto no. Seguimos con una inflación muy baja, hemos vivido etapas de inflación pero no es el caso de ahora ni va a pasar. Hay subas estacionarias en productos como la carne y el pollo.

• La carne aumenta porque se está exportando mucho, y la realidad es que el mercado internacional está pagando muy bien, sobre todo los europeos por la fortaleza del euro. Como la oferta disponible es limitada, eso hace que suba.

• Creo que hubo un error. El Presidente tuvo el coraje de alguna manera de rectificarlo, y lo importante en todo caso es que seamos capaces de seguir esta línea de no dar marcha atrás en términos de derechos humanos.

• Yo tuve el honor de formar parte del gabinete del doctor Alfonsín que llevó adelante lo que fue un juicio que fue histórico y excepcional, y tengo la alegría de participar de este gobierno del presidente Kirchner, que tiene una clara posición frente a los derechos humanos. Hay que tratar de recuperar lo que se hizo desde 1983 hasta acá y hacer lo que no se hizo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar