París - Después de los reclamos del presidente Jacques Chirac, el gobierno argentino propuso al francés Grupo Suez, que controla Aguas Argentinas junto al español Aguas de Barcelona, incrementar 16% las tarifas, informó ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna. «Durante estas negociaciones hemos hablado de un aumento de tarifas de 16 por ciento, que servirá para aumentar las inversiones en 250 millones de pesos, a lo que sumaremos un montante inferior de subvenciones públicas para llegar a un total de 400 millones de pesos de inversiones anuales», dijo Lavagna a la emisora francesa «Radio France Internationale» (RFI).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El ministro señaló que las negociaciones con Suez «continúan todavía», pero rechazó que las tarifas se fijen en dólares. «Las empresas francesas, como las demás, deben aceptar traducir los contratos a pesos para adaptarse a la nueva situación política de la Argentina. No podemos pensar que las tarifas de servicios públicos argentinos sean fijados en otra moneda», afirmó.
El Grupo Suez reclama un aumento de 60% para compensar la devaluación. «Si se fijan tarifas irreales, el resultado final es negativo», opinó Lavagna. •Conversión
«Estamos en plena negociación. El problema mayor es que las empresas tienen que pasar de un esquema con tarifas en dólares, e incluso indexadas a la inflación estadounidense, a tarifas en pesos», explicó Lavagna.
Según él, Suez y EDF, vía su filial argentina Edenor, siguen pensando en sus antiguas tarifas en dólares, aunque ahora «todos los precios en la Argentina son en pesos porque los salarios de la población son en pesos; el resto es pasado», dijo.
Frente a la posibilidad de que Suez se vaya de la Argentina, Lavagna estimó que puede tratarse del «escarceo propio de la negociación o tal vez pueda terminar siendo el resultado si es que no hay acuerdo, pero no lo sabemos todavía y es preferible no llegar a este punto».
Dejá tu comentario