Lebac: afirman que el BCRA pagó un promedio de $ 5.550 por segundo de intereses
-
Efecto tarifas: la inflación de servicios volvió a superar a la de bienes, ¿qué se espera para septiembre?
-
A 23 años, ¿qué lecciones dejó el 11-S para los mercados?
"Claro está que su ingreso a la plaza local no está exento de efectos secundarios: al venderse esos dólares en el BCRA, la autoridad monetaria debe emitir nuevos pasivos para neutralizar el efecto de los nuevos pesos en circulación. Típicamente, el instrumento elegido para esta función en los últimos dos años fueron las Lebac, cuyo crecimiento fue exponencial", destaca.
En otro orden, afirma que las Lebac no son la única deuda de corto plazo puesto que el Tesoro Nacional apuntaló el accionar del BCRA a partir de la emisión de Letras, instrumento que permite dolarizar ahorros de pesos a dólares. Y deetalla que el volumen de vencimientos de Letras de 2018 es cercano a los u$s 19.000 millones, lo cual marca un crecimiento del 1,6% respecto de 2017, (aunque el año aún no está cerrado).
El estudio remarca que otro rasgo sintomático de la insustentabilidad del proceso tiene que ver con el acortamiento de vencimientos. "Ocurre que la colocación de deuda del BCRA cada vez se realiza para plazos más cortos. Mientras que en el período 2011-2015 el vencimiento promedio (ponderado por monto) de la deuda era de 209 días, en los dos últimos años y medio el promedio se redujo a 57 días", afirma.
Y añade que también se verificó una variación al alza en la tasa de interés pagada por la deuda de corto plazo. "Mientras que en el primer segmento de tiempo señalado la tasa anual promedio fue de 21%, en los dos años y medio últimos, la misma subió al 28,7%", concluye.
Cabe resaltar que el gobierno del presidente Mauricio Macri enfrenta una crisis cambiaria, que por el momento no parece encontrar un respiro. En ese contexto, el Banco Central tendrá el próximo martes una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac, ya que debe afrontar vencimientos por unos $ 640.000 millones, o su equivalente en dólares de unos u$s 27.000 millones, es decir, más de la mitad de las reservas de la autoridad monetaria.
Dejá tu comentario