Leche: Moreno invita a productores. No van

Economía

El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de La Pampa, Lucio de la Barrera, dijo ayer que no aceptará una invitación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para acordar los precios de la leche fluida porque lo consideran un «matón». «Nos invitaron desde la empresa La Serenísima a una reunión con Moreno. Pero nosotros con matones no hablamos», dijo.

En cambio, los productores tienen más optimismo en una reunión que mantendrán hoy con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Asistirán los representantes del Grupo Lácteo, que integran tamberos y la industria, en un intento por recomponer el diálogo con el sector y solucionar el conflicto planteado por el precio de la leche.

Los productores esperan esa reunión con «cierto optimismo», ya que además de De Urquiza estarán presentes funcionarios de los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Así lo manifestó el integrantede la Mesa Nacional de Productores de Leche, Roberto Socín, quien consideró que «lo más importante por resolver es un marco en el que el negocio resulte previsible y sería bueno empezar con una tregua en el precio» para mantener en diciembre los valores pagados al tambero en noviembre.

Rubén Ferrero, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, dijo que «se está analizando la propuesta que presentó en su momento el Gobierno nacional, pero también en la propuesta que generó la producción juntamente con la industria».

Cualquiera sea el resultado de la reunión de hoy, mañana se producirá el encuentro de Moreno con productores en la planta de La Serenísima de General Rodríguez.

El funcionario busca adhesiones a su propuesta de establecer tres bandas de precios para la leche entregada por los productores a las fábricas, diferenciando según se destine al mercado interno, la exportación o la que resulte de un excedente de producción superior a 5%.

«Son estrategias del gobierno -dijo De la Barrera-. Pero De Urquiza es productor agropecuarioy sabe lo que es trabajaren el campo, amén de que nunca fue matón. Siempre trató de dialogar. Hay una invitación para que los tamberos se reúnan con Moreno en General Rodríguez. Es para tamberos de Buenos Aires y de La Pampa. Pero nuestra cámara lo rechaza terminantemente», disparó. Y agregó que cada día hay «menos producción de leche en La Pampa, Santa Fe y Córdoba. Se siguen cerrando tambos. Sobre todo, en Santa Fe. Y en La Pampa cada vez los camiones llevan menos leche. La producción está bajando en forma alarmante, por la sequía. A eso hay que sumarle la liquidación de tambos. Eso se podría paliar con más precio, con el que podríamos darle más comida extra a las vacas y así aumentar la producción de leche».

El conflicto se agravó cuando a principios de diciembre, a instancias de Moreno, el Ministerio de Economía fijó un precio máximo para la materia prima de $0,78 por litro.

Dejá tu comentario