Líderes económicos del G20 ratifican multilateralismo, pero advierten sobre riesgo de tensiones comerciales
-
Wall Street y la amenaza de una corrección: las balas pican cerca, pero los toros resisten
-
El dólar vale más: los exóticos destinos para aprovechar estas vacaciones
Ver Galería.

Pese a los comentarios de la delegación norteamericana, el Gobierno argentino se mostró optimista sobre los resultados de la cumbre. El titular de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Luis Caputo fueron los encargados de dar a conocer los principales alcances de la Ministerial que se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) durante el sábado y el domingo. "Fue un éxito", arrancó Dujovne celebrando los consensos logrados en algunos puntos de la agenda económica.
El propio Dujovne llamó a "mantener vivo" y "funcionando en armonía" al bloque, lo que definió como "crucial". "En todos los países del G20 hay una visión muy fuerte de que hay que mantener vivo este grupo y funcionando en armonía. En los malos tiempos se ve lo crucial que es", sostuvo el funcionario nacional", argumentó.
Para entonces, la prensa ya contaba con el comunicado final de trece puntos, que servirá de sustento para las recomendaciones que el canal de finanzas del G20 hará llegar a los presidentes en la Cumbre de Líderes a fin de año. En el texto, los ministros y presidentes de bancos centrales se comprometieron con el eje "Futuro del Trabajo" promovido por la presidencia argentina del G20. Para esto, acordaron un menú con más de 80 opciones de políticas públicas cuyos objetivos son: aprovechar la tecnología para fortalecer el crecimiento y la productividad; apoyar a las personas durante las transiciones y hacer frente a los desafíos distributivos; asegurar sistemas impositivos sostenibles; y asegurar que la mejor evidencia posible informe nuestros procesos de decisión.
Respecto a infraestructura, discutieron los avances de la hoja de ruta creada por el G20 para desarrollar la infraestructura como una clase de activo, endorsando los principios para mejorar la preparación de proyectos que "ayudarán a crear una cartera que sea más fácilmente financiable".
También se habló sobre criptoactivos. En este punto el debate todavía sigue verde, y se mostraron cautos al respecto. Si bien entienden que no implica actualmente un riesgo para la estabilidad financiera global, aseguran que están "en alerta" al respecto.
Otro de los temas abordado fue el de regulación financiera. Se discutió sobre los impactos de la tecnología en el sistema financiero, los potenciales beneficios y riesgos que la innovación financiera puede conllevar, aunque no se establecieron acciones al respecto. "Aumentar la resiliencia de la arquitectura financiera internacional es más importante que nunca", remarcaron, al tiempo que acordaron continuar monitoreando los flujos internacionales de capitales y la necesidad de tener una red de seguridad financiera global suficientemente fuerte.
Los ministros y titulares de bancos centrales deberán verse de nuevo en octubre. Esta vez, la cita será en Bali, Indonesia. Será cuarta reunión y la última antes de que se reúnan nuevamente en Argentina, a fines de noviembre, para presentar el documento final a los presidentes del G20.





Dejá tu comentario