Logró el Central cumplir metas contra inflación

Economía

El Banco Central sigue cumpliendo con las metas de mantener dentro de lo planeado el valor del agregado M2 (circulante en poder de la gente, depósitos a la vista y cajas de ahorro) al ubicarlo en $ 117.750 millones. Durante noviembre se verificó una nueva disminución que ya acumula una caída de 8% respecto de diciembre de 2005.

Además, el BCRA continuó con su política de acumulación de reservas, lo que le permitió elevar el stock a fines de noviembre a u$s 30.328 millones, alcanzando su máximo histórico. Para asegurar el equilibrio en el mercado monetario y no inyectaren la economía más pesos en circulación, la expansión monetaria por la compra de divisas se esterilizó con la colocación de Lebac y Nobac en $ 1.460 millones. El sector público originó una contracción monetaria por $ 490 millones. Respecto de los depósitos a plazo fijo, continuaron creciendo y registraron un incremento de $ 930 millones, impulsados casi totalmente por el sector privado. El crecimiento interanual de los depósitos a plazo continuó acelerándose y en noviembre alcanzó 31%.

Los préstamos al sector privado aumentaron en octubre $ 2.300 millones (3,3%). En términos interanuales, acumula un incremento nominal de 43% y de 30% en términos reales. El crecimiento continúa siendo extendido en todas las líneas, aunque es destacable la aceleración que vienen experimentando las financiaciones con garantía real, motorizadas por el dinamismo de los préstamos hipotecarios.

  • Pases

    El 2 de noviembre el BCRA aumentó 0,25% las tasas de interés de referencia para todas las operaciones de pase, tanto pasivas como activas. Así, las tasas de pases pasivos pasaron a 5,75% y 6,25%, para 1 y 7 días de plazo respectivamente, y la de pases activos en 8,25%. Por su parte, las tasas de interés de corte de las Lebac más demandadas disminuyeron 0,2%. A fines de noviembre las tasas de corte de las Nobac ajustables por la tasa Badlar de bancos privados se ubicaron en 10,23% y en 11,57% para las especies de uno y dos años de plazo, respectivamente.

    La inflación minorista fue de 0,7% mensual, cifra inferior a la verificada en igual mes de 2005 (1,2%) y a la esperada por el mercado. La mayor parte de la suba del mes respondió al alza del rubro alimentos y bebidas.
  • Dejá tu comentario