Logró el gobierno 40% de adhesión a canje de deuda
Luego de asegurarse la participación de las AFJP en el canje de deuda, el gobierno confía en arrancar la oferta con un piso de 40% de aceptación. A los fondos de pensión -que aportan 20% entre LETES y bonos en default- se sumarán otros inversores institucionales, como las compañías de seguros (otro 10% de la deuda) e inversores locales que no tienen demasiadas alternativas (aquí hay entre 10% y 15% adicional). Se trata de una masa crítica respetable para encarar la negociación con los inversores internacionales, muchos de los cuales terminarán aceptando por cansancio ante las dificultades y los altos costos que plantea iniciar demandas legales. Con estos datos no se descartaba en Economía que la cifra de aceptación se aproxime a 70%, cerca de la exigencia que plantea el FMI (80%). Igual, el desgaste que produjo el modo de encarar la negociación de Néstor Kirchner y Roberto Lavagna tendrá consecuencias negativas para el futuro del país y el acceso a los mercados, más allá de la posibilidad concreta de salir del default después de tres años en cesación de pagos. Aunque se lo quiera esconder, y pese a los discursos encendidos, el gobierno terminó cediendo para conseguir la aceptación de las AFJP y podría hacer lo mismo con otros bonistas que presionarán. Aceptó darles a los fondos de pensión bonos de menor plazo (BODEN) por la tenencia de LETES que habían sido adquiridas de manera compulsiva por orden del gobierno de Fernando de la Rúa. «Era una causa perdida, es preferible arreglarlo así», explicaban anoche en Economía. También se avanza con cambios en el marco regulatorio del sector, por ejemplo, limitando los traspasos de afiliados de manera temporaria.
-
El supermercado argentino con hasta 50% de descuento en productos de belleza hoy, 11 de abril
-
Plazo fijo en abril 2026: cuánto gano si invierto $600.000 a 30 días
Roberto Lavagna
• Puntos centrales
Estos son los aspectos centrales del acuerdo, que será rubricado a través de un decreto de necesidad y urgencia que hoy firmaría Néstor Kirchner:
• Las AFJP recibirán por el grueso de sus préstamos garantizados en dólares ( actualmente en default), un bono Cuasi Par en pesos (1,40 más CER), a 42 años de plazo, y una tasa de 5,57% anual que se eleva a 5,96% si la aceptación supera 70%.
• El Cuasi Par será contabilizado por cinco años a valor técnico y no reflejará su real valor de mercado. Así, se protege a quienes se jubilen en los próximos años, ya que el dinero ahorrado en la AFJP no sufriría modificaciones por el canje.
• También se evitará la cotización (por el plazo de un año) de los bonos Cuasi Par, con el objetivo de evitar volatilidad propia del mercado.
• Por lo que no alcance de Cuasi Par, las AFJP podrán optarentre bonos Discount o a la Par, ofrecidos al resto de los acreedores, a 30 y 35 años, respectivamente.
• Por los u$s 2.600 millones en LETES (adquiridas de manera compulsiva en diciembre de 2001 por orden del gobierno de Fernando de la Rúa) recibirán bonos de menor plazo, BODEN 2012 y 2013. Se trata de una mejora significativa respecto de los títulos que se ofrecen en la reestructuración.




Dejá tu comentario