7 de octubre 2004 - 00:00

Logró el gobierno 40% de adhesión a canje de deuda

Luego de asegurarse la participación de las AFJP en el canje de deuda, el gobierno confía en arrancar la oferta con un piso de 40% de aceptación. A los fondos de pensión -que aportan 20% entre LETES y bonos en default- se sumarán otros inversores institucionales, como las compañías de seguros (otro 10% de la deuda) e inversores locales que no tienen demasiadas alternativas (aquí hay entre 10% y 15% adicional). Se trata de una masa crítica respetable para encarar la negociación con los inversores internacionales, muchos de los cuales terminarán aceptando por cansancio ante las dificultades y los altos costos que plantea iniciar demandas legales. Con estos datos no se descartaba en Economía que la cifra de aceptación se aproxime a 70%, cerca de la exigencia que plantea el FMI (80%). Igual, el desgaste que produjo el modo de encarar la negociación de Néstor Kirchner y Roberto Lavagna tendrá consecuencias negativas para el futuro del país y el acceso a los mercados, más allá de la posibilidad concreta de salir del default después de tres años en cesación de pagos. Aunque se lo quiera esconder, y pese a los discursos encendidos, el gobierno terminó cediendo para conseguir la aceptación de las AFJP y podría hacer lo mismo con otros bonistas que presionarán. Aceptó darles a los fondos de pensión bonos de menor plazo (BODEN) por la tenencia de LETES que habían sido adquiridas de manera compulsiva por orden del gobierno de Fernando de la Rúa. «Era una causa perdida, es preferible arreglarlo así», explicaban anoche en Economía. También se avanza con cambios en el marco regulatorio del sector, por ejemplo, limitando los traspasos de afiliados de manera temporaria.

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna
Tras una reunión de una hora y media con Roberto Lavagna, los principales directivos de las AFJP locales cerraron ayer el acuerdo para ingresar en la reestructuración de la deuda que mantienen las administradoras. Sólo quedan por resolver algunos detalles menores que serán pulidos en las próximas horas. Esta aceptación será confirmada hoy, cuando se reúnan con el presidente Néstor Kirchner, y el decreto podría publicarse mañana en el Boletín Oficial.

La reunión con Kirchner está pautada para las 10, mientras que a las 9 serán recibidos nuevamente por Lavagna para delinear los últimos detalles.

La posibilidad de contabilizar los nuevos bonos Cuasi Par a valor técnico (no reflejarán pérdidas), la entrega de títulos de corto plazo a cambio de las LETES que poseen en su cartera y la suspensión temporal de los traspasos de afiliados fueron los temas clave que terminaron de definir el acuerdo. «No hay una mejora en el título Cuasi Par que recibirán las AFJP, pero sí en el marco regulatorio que las rige», aclaró ayer una alta fuente del Palacio de Hacienda a este diario.

De esta forma, el gobierno se asegura de arranque una aceptación de la oferta cercano a 20%, que es lo que poseen los fondos de pensión de bonos en default que ingresan en la reestructuración. Junto con otros inversores institucionales argentinos y los inversores individuales locales, ese piso se elevaría a más de 40%, de acuerdo con las expectativas oficiales.

Cada una de las 11 AFJP del sistema deberá suscribir el acuerdo de aceptación el gobierno. La conformidad implicará que desisten de cualquier juicio futuro al Estado argentino por el default. También retirarán los amparos presentados (con fallos favorables en primera y segunda instancia) por el decreto que las obligó a comprar LETES en 2001. En la reunión de ayer participaron los principales directivos locales y del exterior de las AFJP que tienen control extranjero. Estuvieron Francisco Zamarriego (Grupo Santander-Orígenes AFJP), Jorge Bermúdez y Juan Bruchou (Citibank-Siembra AFJP), Agustín Vidal y Jorge Bledel (BBVA Banco Francés-Consolidar AFJP) y David Budd y Andrés Hammar (Grupo HSBC-Máxima AFJP).

Junto con Lavagna participaron el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen; su segundo, Sebastián Palla; y el secretario de Coordinación Económica, Leonardo Madcur.

• Puntos centrales

Estos son los aspectos centrales del acuerdo, que será rubricado a través de un decreto de necesidad y urgencia que hoy firmaría Néstor Kirchner:

• Las AFJP recibirán por el grueso de sus préstamos garantizados en dólares ( actualmente en default), un bono Cuasi Par en pesos (1,40 más CER), a 42 años de plazo, y una tasa de 5,57% anual que se eleva a 5,96% si la aceptación supera 70%.

• El Cuasi Par será contabilizado por cinco años a valor técnico y no reflejará su real valor de mercado. Así, se protege a quienes se jubilen en los próximos años, ya que el dinero ahorrado en la AFJP no sufriría modificaciones por el canje.

• También se evitará la cotización (por el plazo de un año) de los bonos Cuasi Par, con el objetivo de evitar volatilidad propia del mercado.

• Por lo que no alcance de Cuasi Par, las AFJP podrán optarentre bonos Discount o a la Par, ofrecidos al resto de los acreedores, a 30 y 35 años, respectivamente.

• Por los u$s 2.600 millones en LETES (adquiridas de manera compulsiva en diciembre de 2001 por orden del gobierno de Fernando de la Rúa) recibirán bonos de menor plazo, BODEN 2012 y 2013. Se trata de una mejora significativa respecto de los títulos que se ofrecen en la reestructuración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar