6 de abril 2005 - 00:00

Los bancos, contra agentes: no operan bonos en la Bolsa

Los estudios de abogados más importantes del país estarían acopiando datos para iniciar acciones legales contra el Mercado de Valores (Merval), en representación de los más grandes bancos que están en la Argentina.

«Esto es más riesgo argentino»,
dijo el director de una entidad extranjera ante la actitud del Merval de anular todas las operaciones de compra y venta de marzo sobre los nuevos bonos poscanje. Estas debían liquidarse el 1 de abril, pero el Merval no las dio por válidas porque el gobierno no emitió los certificados definitivos de los títulos debido al embargo que vino de Nueva York y que trabó el proceso. Sin embargo, las operaciones podían haberse repactado con otra fecha de vencimiento y evitar esta violación de compromisos.

Ayer, los bancos decidieron no comprar ni vender ningún tipo de bono a través de la Bolsa de Comercio, en represalia por la insólitadecisión del Merval. El rumor del mercado era que la decisión fue tomada porque había enormes pérdidas dentro de algunos agentes de Bolsa asociados a la entidad. No hay que olvidar que los títulos bajaron en el mes casi 15%, lo que deja grandes ganadores y grandes perdedores.

• Explicación

Algunos importantes bancos extranjeros están tratando de explicar a sus casas matrices qué es esto tan parecido a un default, que ocasionó el Merval. Desde el exterior piden explicaciones porque al participar en el canje de la deuda, se encuentran con este conflicto de los nuevos bonos.

Los comités de riesgo ven que lo que sucede en la Argentina excede todos los límites en cuanto a inseguridad jurídica y presionan a los bancos para que reduzcan su exposición en el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar