"Los Estados no pueden ser extorsionados por los grandes bancos"

Economía

La jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, espera de la próxima cumbre del Grupo de los 20 una respuesta política al poder que representan las grandes entidades bancarias.

"Los Estados no pueden estar en situación de ser extorsionados por bancos demasiado grandes y demasiado ramificados", sostuvo hoy la mandataria en declaraciones en Berlín después de que la Unión Europea consensuara una postura al respecto de cara a la cita en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre.

"Contamos para ello con el respaldo de todos los países de la Unión Europea", advirtió.

Merkel hizo alusión al hecho de que muchos grandes bancos efectúan negocios riesgosos a sabiendas de que el Estado en caso de emergencia los puede salvar con fondos de los contribuyentes. En la crisis financiera actual, numerosas entidades bancarias y financieras en Estados Unidos y Europa fueron rescatadas con ayuda estatal.

En la cumbre del G20 hay que hablar de reglas legales para que el Estado no sea obligado a intervenir tanto en los casos de emergencia, demandó Merkel.

En Alemania, el gobierno alemán nacionalizó al segundo banco hipotecario, el Hypo Real Estate (HRE). La quiebra del HRE hubiera desatado una reacción en cadena de efectos letales para la economía germana, argumentó entonces la coalición de Merkel.

En la noche del jueves en Bruselas, los jefes de Estado y gobierno de los 27 socios de la UE alcanzaron un acuerdo de base para limitar drásticamente las primas exageradamente elevados a los banqueros, elemento considerado como uno de los detonantes de la actual crisis financiera global.

Dejá tu comentario