Los mercados que más siguen los argentinos

Economía

• JAPÓN

La Bolsa de Tokio ayer registró su tercera suba consecutiva, en esta ocasión impulsada por las compras de fondos del exterior, y de esta forma alcanzó su mayor nivel en los últimos 13 meses. Concretamente, el índice Nikkei avanzó 1,16% y se ubicó en los 10.292 puntos. En el recinto nipón se verificaron significativas compras de inversores foráneos, quienes optaron por tomar posiciones en acciones de compañías japonesas ante las mejores perspectivas para la economía de este país en los próximos meses. El papel más negociado de la rueda fue el del fabricante textil Unitika, que subió 15 yenes, hasta los 112. En tanto, los valores de compañías de alta tecnología se recuperaron en la segunda mitad de la sesión, luego de un comienzo en baja tras la publicación de pobres resultados trimestrales por parte de Hewlett-Packard.

• LONDRES

La Bolsa de Londres prolongó ayer su descenso, arrastrada por la caída en las acciones de los bancos y la pobre apertura de los mercados en Wall Street. El índice FTSE 100 se contrajo 33,4 puntos, equivalente a 0,79%, y cerró en las 4.217 unidades. Se trató de la segunda caída consecutiva del mercado londinense. Ayer, lo peor pasó por los títulos de las entidades financieras y la productora de televisión Granada. Los papeles de HSBC cedieron 18,5 peniques, seguidos por los de Lloyds TSB y Barclays, que se hundieron 7,25 y 5 peniques, respectivamente. En el sector farmacéutico, las acciones del laboratorio GlaxoSmithKline -a pesar de haber conseguido la aprobación del gobierno de EE.UU. para elaborar un nuevo medicamento que competirá con el Viagra- cayeron 2 peniques, hasta los 1.238 peniques.

• BRASIL

En realidad, todo lo que hay para decir se puede resumir en unas pocas palabras: el COPOM le dio una brutal sorpresa al mercado. Con el Bovespa arrastrándose del lado perdedor durante las primeras 4 horas y media de operaciones, el anuncio del recorte dispuesto por la autoridad monetaria superaba las expectativas de los más aventurados, llevando el costo del dinero a tan sólo 22% (el recorte fue de 2,5 puntos, casi un entero más que lo que calculaba la mayoría de los especialistas). Esto sólo alcanzó para que el mercado pegara media vuelta "en seco" ganando casi 2% en apenas minutos. Si bien las cosas se tranquilizaron en la última hora de operaciones, el Bovespa cerró en 14.466,9 puntos, ganando 2,18% con más de u$s 337 millones operados. El índice marcó 10 ruedas consecutivas de suba, alcanzando el máximo desde el 4 de marzo de 2002. La nota discordante la dio el dólar trepando a R$ 2,995.

• CHILE

Con menos fuerza que en semanas anteriores, de todas formas 0,25% que ganó ayer el IPSA al cerrar en 1.398,68 puntos fue muy bienvenido por muchos inversores. Si bien a primera vista podría pensarse que la jornada estuvo centralizada en el remate de las acciones de MADECO, que colocó 21,5% del capital de la sociedad que no había sido subscripto en la operación que a tal fin se realizó en la primera mitad del año, lo cierto es que esto apenas significó u$s 32,5 millones de los u$s 68,8 millones que se negociaron en el recinto. Dejando de lado el hecho de que se trató de la rueda de mayor volumen negociado en lo que va del año, lo cierto es que muchos inversores institucionales aprovecharon para efectuar ajustes de cartera, especialmente en los papeles más líquidos. Muy distinto fue el escenario en el mercado cambiario, donde, con pocas operaciones, el peso trepó a $ 702,8 por dólar.

• MÉXICO

A primera vista, podría pensarse que el responsable de la pérdida de ayer fue la caída de los mercados norteamericanos. Pero no fue así. El 0,37% que cedió el IPC, quedando en 7.460,15 puntos, se vinculó, por encima de todo, con las bajas de América Móvil y de Televisa. Con una suba acumulada en lo que va del año de 67% para la primera de estas empresas y de 24% para la segunda (en ambos casos, muy por encima del promedio del mercado), lo cierto es que la merma de ayer no asusta realmente a nadie. De hecho, el peso experimentó una nueva jornada alcista trepando a $ 10,863 por billete norteamericano. En el otro frente, el de la economía real, las noticias fueron mayoritariamente positivas: se anunció que los bancos sobrevivientes de la crisis del '95 ya recuperaron 70% de lo que costó su rescate, en tanto que la actividad económica de junio creció 1,6% mientras avan-za en el Congreso la nueva reforma fiscal.

Dejá tu comentario