13 de junio 2024 - 14:38

Los mercados tendrán dos semanas más de suspenso por el paquete fiscal

Si los cambios que incluyó la Cámara alta quedan permanentes, perdería atractivo la moratoria y se afectaría al objetivo de Luis Caputo de reducir el Impuesto PAIS, entre otras cuestiones.

Si Diputados no insiste con el paquete fiscal, Caputo tendrá problemas para eliminar el Impuesto PAIS.

Si Diputados no insiste con el paquete fiscal, Caputo tendrá problemas para eliminar el Impuesto PAIS.

@IAEF_oficial

Los operadores de los mercados quedaron algo impactados con el resultado de la votación en el Senado del denominado paquete fiscal, sobre todo por el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones en Bienes Personales. Pero creen que todavía hay margen de reversión en la Cámara de Diputados.

“Más allá de que es una mala noticia al no llegar a los dos tercios, cuando pase a la Cámara de Diputados con la mayoría simple se aprueba. El Gobierno perdió porque se lo rechazaron, pero ganó porque la oposición no llegó a los dos tercios”, explicó Martín Polo, de Cohen Argentina. Es por ello que el analista consideró que “el mercado va a estar viendo esto” y que por lo tanto no debería impedir que mejoren.

Una reflexión similar brindó a Ámbito el titular de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, quien consideró que “se va a prorrogar por dos semanas el suspenso”. El economista consideró que los cambios que introdujeron los senadores “le pegaron en la línea de flotación” al paquete que tenía pensado el Gobierno. En cierto modo, ahora el equipo económico requiere que los diputados insistan en el proyecto original.

En las últimas presentaciones públicas que ha hecho el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió que una vez sancionadas las leyes por el Congreso, su primer objetivo es reducir en 10 puntos la alícuota del Impuesto PAIS, que es de 17,5% y encarece las importaciones.

Tal como está ahora la recaudación fiscal, es inviable que el Poder Ejecutivo pueda tocar ese tributo porque su producido equivale al superávit fiscal que viene acumulando a lo largo de los primeros cinco meses. Todo complica, incluso, la salida del cepo, opinan los analistas.

De hecho, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya se estaba poniendo manos a la obra con los diputados de la Libertad Avanza para analizar cómo quedaron las leyes tras los cambios y ver cómo insistir en el paquete original.

La eliminación del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría le quita al Gobierno recursos que se estiman en el 0,4% del PBI, mientras que la eliminación de la rebaja en Bienes Personales haría poco atractivo el blanqueo de capitales, que sobrevivió.

Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), considera que Diputados estaría en condiciones de insistir con el proyecto original.

Me parece razonable que se haya votado en contra Bienes Personales y Ganancias. En términos fiscales es más o menos equivalente en valor”, explicó. El economista consideró que “se estaba haciendo pagar impuesto a 1,2 millones de trabajadores y se le estaba perdonando impuestos a 200.000 personas más ricas”.

A pesar de ello, sostuvo que, si se llega a retirar de manera permanente la rebaja de Bienes Personales, podría afectar al blanqueo de capitales, lo que podría complicar los planes de Caputo para rebajar el Impuesto PAIS. “Yo creo que lo iban a reemplazar por blanqueo y la moratoria, porque Ganancias y Bienes Personales se compensan” señaló.

Mariano Ghirardotti, docente universitario y tributarista consideró que los senadores “están dejando rengo el paquete fiscal”. “La verdad que ver una cuestión técnica en manos de políticos y sus asesores de dudosa idoneidad, da bronca”, explicó a través de sus redes sociales.

De igual modo, el tributarista Iván Sasovsky señaló: “Para que quede claro, Diputados con mayoría, puede rechazar los cambios y el paquete fiscal, Ganancias, Bienes Personales, Monotributo serán ley sin tener que volver a pasar por el Senado”.

En tanto que el diputado radical, Martín Tetaz dijo: “Mi lectura es que Diputados va a aceptar los cambios negociados en Senado (privatizaciones, moratoria previsional, prestación proporcional, etc.) y rechazar los que fueron impuestos (Ganancias y Bienes Personales, etc.)”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar