La demanda de materias primas en los próximos meses va a ir bajando lentamente en función de los últimos datos sobre el crecimiento de la economía mundial, señala un reporte privado en el cual se menciona que las proyecciones para este año son de una expansión del 3% frente al 3,2% del año pasado.
Los precios de los commodities subieron casi 8% en el último mes
Se destaca el precio del oro debido a la demanda de parte de bancos centrales de países emergentes. El conflicto entre Israel e Irán impactó en el precio de la energía.
-
Oro: los ETFs registraron salidas netas en noviembre por primera vez en seis meses
-
Dólar y plan Caputo: en plena euforia, la devaluación del real y los commodities encienden luces amarillas
Así lo señala en un reporte de la administradora de fondos de inversión Puente. Allí plantea que los metales preciosos han llegado en los últimos meses a su máximo impulsado por compras de bancos centrales de países emergentes.
“La expectativa a nivel mundial es una ralentización en el crecimiento este año, que estaría en torno al 3% según el consenso de analistas (frente al +3,2% registrado en 2023)”, dice el reporte.
El mismo indica que tal circunstancia “refleja cierta resistencia en la demanda de materias primas y una relativa estabilidad de mediano plazo, en ausencia de cambios significativos en otros factores”.
“En tanto, la oferta estará influenciada por las condiciones climáticas y los eventos geopolíticos, repercutiendo sobre los precios”, dice el estudio.
En ese sentido, se asegura que “la escalada reciente en el conflicto bélico entre Israel e Irán en Medio Oriente es un foco de incertidumbre y volatilidad en los mercados”.
“Esto ha impulsado las cotizaciones del crudo en un 8,5% promedio mensual, proyectándose que el Brent promedie los u$s82 el barril en 2024, mientras la demanda a corto plazo continúe estable y las condiciones de oferta no presenten cambios adicionales a los recortes voluntarios ya anunciados por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP)” añade el trabajo.
A su vez, Puente sostiene que los metales preciosos denominados “activos refugio” mantienen su atractivo, “con el oro alcanzando máximos históricos en el mes, siendo la expectativa un precio en torno a u$s2.550 la onza en el último trimestre, superando lo estimado previamente”. El reporte aclara que la mayor demanda provino de bancos centrales de países emergentes en el último mes.
Con una mano de la FED
El reporte destaca en tanto que “puesto que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a recortar la tasa de interés de referencia, y esperándose que continúe a la baja, esto debería mitigar la presión alcista sobre el dólar, beneficiando las cotizaciones de commodities”.
Eso se reflejó en los precios de los últimos meses. El trabajo indica que el Indice General de Commodities (ICG) registró en el último mes un incremento del 7,9% “con desempeños positivos generalizados”.
“En esta dinámica sobresalió el sector energético, cuyos precios se incrementaron por encima del 8%”, precisa el estudio privado. Por otro lado, el informe dice que “las cotizaciones de los principales cultivos continuaron al alza en el último mes”.
“Se destacó el maíz con un 5,5%, seguido por el trigo con 4,3% y la soja con 1,3%. Las condiciones climáticas variables y otros factores externos han venido impactando sobre las perspectivas de estos cultivos, generando incertidumbre en la evolución de las cotizaciones a corto plazo”, indica el trabajo. En este caso, los precios internacionales estarán influidos por los problemas climáticos en Estados Unidos.
- Temas
- Commodities
- Soja
- Oro
Dejá tu comentario