Lousteau elude cita con los gobernadores

Economía

La anunciada embestida de tres gobernadores cuyanos en pos de que Cristina de Kirchner derrame también sobre esa región los recientes anuncios de medidas para pequeños y medianos productores -en el marco del paro del campo-se mantenía ayer todavía a la deriva, al ritmo de la incertidumbre generada por la ausencia de confirmaciones oficiales respecto de cuándo los recibirá Martín Lousteau.

La semana pasada, los justicialistas Celso Jaque ( Mendoza), José Luis Gioja (San Juan) y Luis Beder Herrera (La Rioja) adelantaron su intención de mantener una «reunión de trabajo» con el ministro de Economía para plantearle la pretensión. Sin embargo, ayer sólo allegados a Jaque hablaron de un posible encuentro hoy entre el mendocino y el ministro, mientras que desde las otras dos provincias admitieron no tener precisiones al respecto, aunque confirmaron al menos el viaje de Gioja mañana a Buenos Aires.

«El ministro ha entendido nuestro planteo, habida cuenta de que hoy los problemas que sufren los pequeños y medianos productores de nuestra provincia en cuanto a rentabilidad no tienen muchas diferencias con lo que puede estar sucediendo con aquellos otros de la Pampa Húmeda», aseguró días atrás Jaque, quien también debió sufrir piquetes de ruralistas en su provincia.

Según el mandatario que sucedió al radical K y que hoy es vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, «el principal objetivo es cómo generar mayor rentabilidad». «Somos conscientes de que los beneficios del transporteno son suficientes, pero ayudan», señaló el gobernador, quien ayer trajinó otros despachos nacionales para acelerar la marcha de programas federales de obra pública en la provincia.

También desde el gobierno del cordobés, Juan Schiaretti había mostrado su preocupación por el hecho de que las medidas de Lousteau que abaratan los fletes del interior no alcanzarían a productores de ese distrito mediterráneo.

El planteo se suma a la pretensión de fondo de los gobiernos provinciales de que parte de las retenciones al agro sea coparticipada -hoy la torta se queda en los bolsillos nacionales-o que se traduzca clara e inobjetablemente en obra pública para el interior.

En esa línea se inscribe la estocada del puntano Alberto Rodríguez Saá, quien anunció que a fin de este mes presentará ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el gobierno nacional para que se compense a San Luis, por lo que dejó de percibir al no ser coparticipadas las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Dejá tu comentario