Lula a los países ricos: "Sólo discuten cómo salvar a los bancos y no cómo impulsar el mercado interno"

Economía

El expresidente brasileño Luiz Lula da Silva criticó a los países ricos por priorizar el salvataje de los bancos en lugar de incentivar el consumo para resolver la crisis global.

"La crisis todavía es muy fuerte en los países ricos y es importante que el consumo sea reactivado en esos países, pero hasta ahora, por lo que estoy viendo, ellos discuten como salvar los bancos y hablan muy poco sobre el consumo", dijo Lula.

La mandataria Dilma Rousseff, correligionaria de Lula, reiteró ayer que la "isensatez" de los países centrales es responsable de la crisis y prometió que alentará la demanda interna para evitar que Brasil se afectado por las turbulencias.

Rousseff y la oficina brasileña de Standard and Poors coincidieron ayer en que Brasil está "mejor preparado" que en 2008 para afrontar los problemas económicos globales, aunque no es inmune a ellos.

Por su parte Lula sostuvo, al hablar ante un auditorio de empresarios reunidos en Pernambuco, región noreste, que Brasil fue uno de los países menos golpeados por la crisis de 2008 gracias a la demanda de "los 39 millones de personas que llegaron a la clase media". Sostuvo, asimismo, que las cuentas brasileñas son sólidas y resaltó que Brasil ya no debe dinero al Fondo Monetario Internacional, como ocurrió cuando llegó al gobierno en 2003.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario