Lula y Morales se reunieron en Viena y acercaron posiciones
-
A la espera de sumar más dólares, "Toto" negocia repo mientras el riesgo país sigue jaqueado por los fantasmas de siempre
-
Paritarias bajo presión: la mayoría de los salarios corren detrás de la inflación en el arranque del año
Estado, lo que incluye la posibilidad de compensaciones, que La Paz no había descartado.
Además, el presidente boliviano dijo que el estado brasileño de Acre, que fue boliviano, fue vendido a Brasil a cambio de un caballo, lo que provocó un escándalo en la prensa y levantó las voces críticas.
"Vamos a dejar de lado los malentendidos", dijo por su parte el canciller brasileño, Celso
Amorim, tras la reunión de cerca de una hora y media entre Lula y Morales.
"Las cosas tienen que resolverse por el diálogo y sin amenazas, esto ha quedado claro"; "lo importante es mantener el diálogo y la negociación", afirmó.
Tras las desafortunadas declaraciones de la víspera, Morales aclaró el viernes que Brasil es un país aliado, que habrá seguridad jurídica para las empresas extranjeras y que no se trata de expulsarlas.
Para Amorim, esas explicaciones y el contenido de la reunión de este sábado son "absolutamente consistentes".
Respecto de los términos en que pasarán a trabajar las petroleras, Morales dijo que "las conversaciones seguirán avanzando" en la comisión técnica para definir los nuevos términos de las empresas.
El canciller brasileño recordó que "hay una comisión bilateral y ellos van a discutir esos temas"; "nosotros les daremos todo el apoyo". "Vamos a defender los intereses de Petrobras y respetaremos los intereses de Bolivia", resumió.
"Hoy no entramos en una discusión específica sobre cuál será la solución de cada tema"; "todos los temas serán discutidos a través del diálogo, sin imposiciones" y sin "unilateralismo, con base en los documentos firmados", explicó.
Aclaró que este sábado "no se habló de Petrobrás".
Morales dijo por su parte que "la revisión de los precios que su país cobrará a la estatal brasileña Petrobrás por el gas que importa de Bolivia "está en manos de la comisión técnica".
"Los precios deben ser tomados en cuenta racionalmente para que beneficien a Brasil y Bolivia", afirmó.
Además indicó el interés de Bolivia de "aumentar los volúmenes de exportación".
En última instancia, "hay muchos otros intereses de cooperación entre Brasil y Bolivia y los vamos a tratar en un clima de diálogo racional", según Amorim.
Morales precisó que el canciller brasileño visitará Bolivia y dijo que él mismo tiene "muchas ganas de visitar Brasil".



Dejá tu comentario