Machinea: "Esta debería ser la última renegociación de deuda"

Economía

Guadalajara (enviado especial) - «La Argentina debe tener una quita de la deuda importante. Mayor a la que hubo en otros países: esta renegociación debe ser la última.» De buen humor, reapareció ayer José Luis Machinea. Quien fue ministro de Economía de Fernando de la Rúa y ahora es titular de la CEPAL se movió entre cancilleres y ministros de Economía de América latina y de Europa, en el marco de la cumbre de Guadalajara. Machinea hizo declaraciones ayer por primera vez a un medio argentino desde que dejó su cargo. Veamos:

Periodista:
¿Cómo está manejando el gobierno la negociación de la deuda externa?

José Luis Machinea: En términos generales, está claro que por el nivel de endeudamiento que tiene la Argentina la quita tiene que ser importante. No me animaría a decir si debe ser 60% o 70%, porque no hice las cuentas en detalle. En todo caso, la quita debe ser mayor que la que hubo en otros casos de países endeudados en la última década, como Ecuador o Ucrania.


P.:
¿Qué es lo que justificaría ante los acreedores que sea mayor?

J.L.M.: Que el endeudamientoes mayor en relación con el PBI. Con un nivel de deuda de 120% o 130% del producto, la quita debe ser importante para que se pueda considerar el crecimiento futuro de la Argentina como viable. Una vez tomada la decisión de entrar en un proceso de renegociación, medida que trae muchos costos, hay que lograr una quita que sea la última.


P.:
¿Qué garantías hay de que sea la última?

J.L.M.: En la medida en que la quita sea importante y haya responsabilidad en el manejo económico, puede ser la última.


P.:
La Argentina cambió de modelo económico al salir de la convertibilidad. ¿Cómo ve la decisión hacia el futuro?

J.L.M.: El país tiene hoy un tipo de cambio más alto que en el pasado, que ayuda al crecimiento, pero no es lo único. La salida de la convertibilidad implicaba costos, que una vez que se asumieron y se pagaron dan una posibilidad que debe ser aprovechada para una mayor inserción comercial internacional. Pero es necesario aumentar ahora la inversión y los encadenamientos.


P.:
¿A qué se refiere con encadenamientos?

J.L.M.:A dos factores. Primero, al aumento de las exportaciones de valor agregado dejando de lado los productos meramente primarios. Hay que instrumentar más políticas activas para sumar valor agregado, con un modelo similar al que se implementó en los países del sudeste asiático. Sumar a los proveedores locales al proceso,fundamentalmente a pymes. No está mal exportar productos primarios, pero hay que sumarle valor agregado con políticas públicas.


P.:
¿Cuál es le segundo factor?

J.L.M.: Continuar las negociaciones para reducir las barreras que los países desa
rrollados imponen al ingreso de productos primarios.

P.:
Usted hablaba de fomentar las inversiones. ¿Qué recomendaría para que esto suceda?

J.L.M.: En la Argentina está aumentando la inversión, aunque quizás a niveles muy bajos. A largo plazo el crecimiento de la inversión depende del cumplimiento de reglas, de seguridad jurídica, de oportunidades claras de negocios. Estos son los elementos clave.


P.:
A la Argentina, desde la salida de la convertibilidad, se le critica la falta de seguridad jurídica...

J.L.M.: El tema es lo que plantea el gobierno hacia adelante. El tema hoy no es la ruptura de contratos mirando al pasado, sino cómo son las nuevas reglas de juego y si pueden cumplirse.


P.:
¿Está cómodo en la CEPAL? J.L.M.: Mucho.

P.: ¿Le costó aceptar el cargo?

J.L.M.: Al contrario: siempre me gustó la CEPAL, desde que estudiaba.


P.:
Pero sabe que su nombramiento fue polémico...

J.L.M.: También lo fue en Brasil, porque ellos tenían su propio candidato.


P.:
¿No tomó la negativa iniciar de Néstor Kirchner al nombramiento como algo personal?

J.L.M.: Hay que respetar que cada uno puede tener su propio candidato y defenderlo. Néstor Kirchner proponía a Chacho Alvarez. Lo que quiero es trabajar de ahora en más cerca de todos los gobiernos del continente.


P.:
¿Tiene contacto con Roberto Lavagna?

J.L.M.: No quiero dar nombres, pero tengo buena relación y un diálogo fluido con muchos integrantes del actual gobierno.

Dejá tu comentario