31 de marzo 2006 - 00:00

Magnates de la región: "Más inversión contra populismo"

Carlos Slim
Carlos Slim
El empresario mexicano Carlos Slim, el argentino Alejandro Bulgheroni y el brasileño Jorge Gerdau Johannpeter fueron algunos de los importantes hombres de negocios y políticos que participaron ayer del Encuentro de Empresarios de América latina que se realiza en el Hotel Alvear de Buenos Aires y en el que se discutió el rol del sector en el crecimiento de la región.

Ante más de 200 participantes, Slim -el multimillonario dueño de Telmex- abrió el encuentro y aseguró que «sólo se puede crecer con más inversión. Pero lo cierto es que los gobiernos no pueden aumentar la inversión pública. Por lo tanto, para romper la barrera del subdesarrollo es indispensable combinar inversión pública y privada».

Los siguientes son los fragmentos destacados de los expositores:   

  • Carlos Slim (México): «Observamos que la política está polarizando mucho la sociedad, generando confrontaciones y hoy más que nunca es imperioso contar con acuerdos. Si a la polarización se le suma la poca distribución de la riqueza generada en los últimos tiempos, se explica la nostalgia por el populismo. Esto permite que se planteen en ocasiones cambios drásticos y las más de las veces inconvenientes. Sólo podemos crecer con más inversión. Pero lo cierto es que los gobiernos no pueden aumentar la inversión pública. Por lo tanto, para romper la barrera del subdesarrollo es indispensable combinar inversión pública y privada». . César Gaviria (ex presidente de Colombia): «Asia es nuestro punto de referencia. No nos podemos comparar con Estados Unidos y Europa que están creciendo lentamente y así seguirán. El primer problema de la región es el del ahorro. El único país que crece sin ahorrar es Estados Unidos. Ellos tienen tasas negativas de ahorro, porque la productividad crece impresionantemente. Somos la sociedad más desigual del mundo con más pobreza y eso debido a que los Estados no funcionan».    

  • Jorge Gerdau Johannpeter (Brasil): «Hay una dificultad de lograr competitividad empresarial en el contexto de las políticas latinoamericanas,a pesar de muchas de las inversiones en tecnología y gestión que se implementen. La poca eficacia del gasto público nos genera costos que no nos permiten competir con empresas de otros continentes».   

  • Ricardo Esteves (Argentina): «Los jóvenes deben ser impulsores del progreso y el desarrollo, y promotores de sociedades más justas y solidarias. El progreso de nuestras sociedades depende de la construcción de relaciones armoniosas entre la sociedad y el sector empresario. La responsabilidad social del empresario es un cometido irrenunciable y se trata de una tarea que no puede quedar sólo en mano de los políticos. Debemos ser tan eficaces en desarrollar planes de desarrollo de nuestras comunidades, como lo somos en lograr el éxito de nuestras compañías. Contribuir al desarrollo inclusivo y equitativo de la región es una inversión y no un aporte caritativo».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar