8 de agosto 2002 - 00:00

Malestar de provincias por la caída de 30% en envíos de Nación

Malestar de provincias por la caída de 30% en envíos de Nación
Motivo de disputa entre Nación y provincias, las transferencias de fondos al interior del país durante los primeros siete meses del año cayeron 30,4 por ciento en relación con igual período del año pasado.

Ello a pesar de que durante julio las remesas automáticas a las arcas provinciales registraron un incremento similar al de la recaudación nacional de julio, que fue de 29,3% respecto a igual mes del año anterior.

La deuda agita el malestar entre las provincias. Semanas atrás, mandatarios radicales primero y luego una cumbre de gobernadores del PJ arrancaron al ministro de Economía, Roberto Lavagna, la promesa de que diseñará un cronograma de pago de lo adeudado.

Esta semana continuaron los contactos con los ministros de Hacienda provinciales, para terminar de cerrar una propuesta de envío de fondos, que tomaría la forma de acuerdos bilaterales con cada provincia.

Los gobiernos locales cuentan con esas remesas para hacer frente a sus compromisos y para honrar la promesa ante Nación de ajustar el déficit 2002.

«De esta forma podría resultar inviable ese cumplimiento
, de no recuperarse la economía en el corto plazo y mejorar la recaudación de los impuestos coparticipables, ya que los dos impuestos que más están creciendo en 2002 -Retenciones e ITF-tienen poco impacto en la coparticipación», advirtió la consultora Economía & Regiones de Rogelio Frigerio (n).

En tanto, si se compara la distribución efectiva a provincias durante estos siete meses y las proyecciones del Ministerio de Economía de la Nación a comienzos de año,
se observa un desvío negativo de 13%.

Durante los primeros siete meses del año -precisó el informe-la AFIP recaudó 26.790 millones de pesos. Más de 73% de la mejora observada en los ingresos tributarios en los últimos 12 meses es explicada -asegura el informe-por la buena performance de la recaudación sobre el comercio exterior. Adicionalmente, el IVA y Ganancias representan en conjunto cerca de 15% del aumento registrado en la recaudación total.

Según la consultora,
«mientras los impuestos compartidos entre Nación y las provincias en 2001 representaban 69,1% del total recaudado, en el mismo período de 2002 dicha proporción se redujo a 58,4%, es decir una reducción de 10,7%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar