16 de octubre 2001 - 00:00

Marsans ya es el dueño de Aerolíneas y Austral

José María Aznar y Antonio Mata
José María Aznar y Antonio Mata
La SEPI y la empresa Air Comet del grupo español Marsans firmaron ayer la escritura de compraventa de 92,1% de las acciones de Aerolíneas Argentinas. La escritura fue suscripta por el presidente de la sociedad estatal española, Ignacio Ruiz-Jarabo, y por el máximo responsable del grupo Marsans y de Spanair, Gonzalo Pascual, el vicepresidente de esas dos compañías, Gerardo Díaz, y el presidente de Air Comet, Antonio Mata, quien será también el titular del Comité Ejecutivo que quedará a cargo de la empresa local.

De esta manera, aun cuando la transferencia se hace a Air Comet, en apariencia, Marsans y sus empresas vinculadas quedarían como garantes de la operación, pero no hay información oficial sobre el alcance de las garantías requeridas por la SEPI.

La operación fue autorizada el viernes pasado por el Consejo de Ministros de España, y se espera que entre hoy y mañana se reúnan los directorios de Aerolíneas y Austral en Buenos Aires, y se produzca el traspaso efectivo.

Según lo anunciado por Mata, en diez días Aerolíneas retomaría algunos de sus vuelos internacionales suspendidos en junio, cuando se cumplan con las verificaciones técnicas de los aviones y de las licencias de los pilotos. Se estima que los primeros destinos que se retomarán serán a Brasil y a España, mientras las frecuencias y destinos desactivados dentro del mercado de cabotaje, se irían rehabilitando gradualmente, según las condiciones del mercado.

Concurso

Pero además, antes de reanudar los vuelos, los nuevos dueños de Aerolíneas tienen que asegurarse de que en los destinos a cubrir no hay acciones legales pendientes que puedan derivar en el embargo del avión, situación que, según algunas fuentes, podría ocurrir en Brasil y Nueva Zelanda. Aerolíneas está en concurso preventivo con una deuda de $ 932 millones, pero habría además otras causas judiciales abiertas que podrían llevar al embargo.

La intención de los nuevos dueños es negociar una salida de la convocatoria con los acreedores, pero no está precisada la fecha.
Por otra parte, mientras la empresa está en concurso, los propietarios pueden negociar nuevas condiciones laborales y salariales con los gremios, y según la Ley de Quiebras, si no se logra un acuerdo, los trabajadores cobran un salario mínimo.

Mata anticipó que dentro del plan de mantener el total del personal de Aerolíneas y Austral (unos 6.700 trabajadores), está previsto conversar con los gremios aeronáuticos sobre salarios y condiciones de trabajo, pero no aclaró si esto se hará en el marco del concurso preventivo.

Según el anuncio de la SEPI y las afirmaciones de Mata, el total de pasivos de Aerolíneas llegaría actualmente a u$s 1.200 millones, lo que equivale a u$s 268 millones más que los ingresados en la convocatoria. De ese total, de acuerdo a lo comunicado, la SEPI se hará cargo de u$s 585 millones y Marsans de u$s 615 millones.

Según dijo Mata, el total será integrado en efectivo por ambas partes. Se entiende que parte de los recursos deben destinarse a negociar con los acreedores, a los que se les pediría una quita, y el resto debería constituir capital de trabajo inicial para Aerolíneas.

Dudas

Pero hay algunas dudas sobre cómo será realmente el plan financiero, y cuánto efectivo quedará para la operatoria de Aerolíneas que venía perdiendo, antes de la crisis de abril, entre 30 y 40 millones mensuales. Por lo pronto, la SEPI obtuvo hace dos semanas permiso del Consejo de Ministros de España para desembolsar sólo u$s 50 millones, con los que se pagaron los sueldos atrasados y otras deudas contraídas después de entrar en convocatoria, pero nada dijo el ente sobre los restantes u$s 535 millones que debería integrar.

Según analistas españoles, la SEPI acordará formas de pago con los acreedores españoles que concentran gran parte de la deuda. Por otra parte, dentro del pasivo de la convocatoria hay más de u$s 300 millones que corresponden a leasing de los aviones y que no son deuda, porque también figuran en el activo, aunque hay cuotas adeudadas.

Los nuevos dueños de Aerolíneas se entrevistarán esta semana en Madrid con el presidente
Fernando de la Rúa. Días atrás, Mata ya le había pedido un plan de competitividad para la actividad, y afirmó que en la Argentina el costo fiscal es para las empresas de aviación 28% mayor al promedio mundial. También dijo que el gobierno argentino debería hacerse cargo de asegurar a los pasajeros, debido a la crisis internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar