Más ventajas para que deudores estén al día
-
Industria: la UIA anticipó una nueva caída mensual en agosto y el sector espera repunte recién desde fines de 2025
-
La inflación mayorista se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, el menor nivel desde mayo de 2020
Otras de las modificaciones tiene que ver con los clientes en situación 1, es decir, que vienen cumpliendo normalmente con el pago de sus deudas. La normativa actual permite a los bancos bajarle la categoría a un deudor desde el primer día de atraso.
Si bien muchas entidades prefieren esperar y le dan tiempo a la empresa atrasada, otras bajan la calificación en forma automática. El BCRA prefirió cortar por lo sano, y ahora ningún deudor perderá la categoría 1 si el atraso no supera los 31 días. A partir de ese momento, sí corre peligro cierto de una rebaja de la clasificación a la categoría 2.
Asimismo, también se premiará a los deudores morosos que muestran voluntad de pago. Para ello, a medida que comiencen a pagar las cuotas de las refinanciaciones, podrán mejorar más rápido de categoría, recuperando así el acceso al crédito en el sistema financiero.
En el caso específico de las empresas, esta posibilidad de subir de categoría también estará en función del porcentaje del crédito que se haya devuelto. También, del tiempo que haya mantenido con la situación regularizada.
Para el cliente minorista, será más sencillo, ya que la recategorización estará sólo en relación con la cantidad de cuotas pagadas.
Como incentivo para los bancos, también habrá un menor requisito de previsionamiento en el caso de compañías que salgan de una situación crítica en materia de mora. La menor necesidad de previsiones implica para las entidades la posibilidad de disponer de más capital, con lo cual podría mejorar su oferta crediticia.
Estas últimas disposiciones en materia de reclasificación y previsionamiento ya habían sido puestas en marcha para las empresas que participan en los planes de competitividad. Pero lo cierto es que tuvieron poca repercusión y terminaron diluyéndose. Por eso, en esta oportunidad, se decidió ampliar el beneficio para todo el espectro.
Dejá tu comentario