9 de septiembre 2023 - 14:32

Autocrítica, más medidas y cómo frenar a Milei, el menú de gobernadores en la cena con Massa

Sergio Massa cenó anoche con Gobernadores, CGT, ministros y Máximo Kirchner en la casa de Juan Manzur. El peronismo se declaró en en estado de alerta y movilización. "Nos quieren ganar con el Tik Tok", advirtió el gobernador de Tucumán.

Juan Manzur, Sergio Massa y Agustín Rossi.

Juan Manzur, Sergio Massa y Agustín Rossi.

Asado, empanadas, fiambres y ensaladas. En el barrio de Yerba Buena, en la capital de Tucumán, Juan Manzur ofreció anoche una discreta cena para el ministro de Economía, Sergio Massa, los gobernadores, la CGT y la primera plana del kirchnerismo representado por Máximo Kirchner.

Hubo una fuerte autocrítica por el triunfo de Sergio Massa en las provincias peronistas del norte y un pedido para que se termine el doble comando en la campaña y el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) ocupe la centralidad. Además, los gobernadores pidieron un nuevo paquete de medidas “para terminar con las asimetrías de las provincias del norte”.

massa tucuman.jpg
Agustín Rossi, Sergio Massa y Juan Manzur.

Agustín Rossi, Sergio Massa y Juan Manzur.

En el menú de medidas que plantearon anoche los gobernadores se mencionó mantener los subsidios al transporte y a las tarifas, un reclamo que choca con la exigencia del FMI de reducir el déficit fiscal. En cuanto al desdoblamiento electoral en la mayoría de las provincias peronistas, que podría haber colaborado al triunfo de Javier Milei, los gobernadores se defendieron explicando que se resolvió antes de que se consagre a Sergio Massa como candidato presidencial. “No lo vimos venir a Milei”, fue la confesión de un mandatario sobre la victoria de Milei en la PASO. Lo escuchaban desde Malena Galmarini hasta los ministros del gabinete y la cúpula de la CGT.

En la cena de anoche hubo cuatro oradores. El primero en tomar la palabra fue Alberto Rodríguez Saá. “Es de hombre pedir perdón por los errores que cometimos en el gobierno y eso hay que reconocérselo a Sergio”, fue la sentencia del saliente gobernador de San Luis.

Manzur, el anfitrión, prometió dar vuelta el resultado electoral que favoreció a Javier Milei en las provincias del norte y se puso a disposición del candidato. “Le quieren ganar al peronismo con el Tik Tok. Eso no va a pasar, declaró al peronismo en estado de alerta y movilización hasta que Massa sea presidente”, fue la arenga que repitió esta tarde en el acto junto a Massa, Máximo, Eduardo Wado de Pedro, los ministros del gabinete nacional, la CGT, la CTA, gobernadores y referentes de los movimientos sociales en el teatro Mercedes Sosa de la capital provincial.

Sergio Massa gobernadores Tucumán
Sergio Massa junto a gobernadores.

Sergio Massa junto a gobernadores.

Además de Manzur y Rodríguez Saá, hablaron Massa y Alicia Kirchner en representación del sector del peronismo alineado con Cristina Fernández de Kirchner. Máximo estuvo presente pero no hizo uso de la palabra. Tampoco al día siguiente se mostró en primera fila en el teatro tucumano cuando Massa, Manzur, Wado y toda la dirigencia de Unión por la Patria, incluidos Wado y Axel Kicillof, se abrazaron para entonar la marcha peronista.

En la cena en la residencia de Manzur, los gobernadores plantearon además que en la próxima fase de la campaña rumbo a las generales del 22 de octubre se elegirá entre “democracia o autoritarismo”. Uno de los mandatarios provinciales explicó ante la consulta de Ámbito que los sorprendió el triunfo de Milei en sus distritos. “No lo vieron venir, nosotros no lo sentimos en las provincias. Es un mensaje de la sociedad. Ahora tenemos la obligación de revertir el resultado”.

Sergio Massa Tucumán
Sergio Massa en Tucumán.

Sergio Massa en Tucumán.

Al pedido explícito de Manzur de declarar al peronismo en estado de alerta y movilización ante el avance de Milei, se suma el temor de los gobernadores al quite de la coparticipación en un eventual gobierno de La Libertad Avanza.

Milei piensa que la provincias son inviables. El sistema político con sus errores hay que mejorarlo. La mano invisible del mercado no va a ir a los parajes de nuestras provincias a llevar educación pública”, advirtió otro gobernador del PJ. “Si sacan la coparticipación se puede llegar a una situación de estallido social. Hasta que hagamos la denuncia en la justicia, se tramita el juicio y llega a la Corte Suprema no hay tiempo”, fue la perturbadora advertencia de un gobernador del norte luego de la amenaza de Milei de dejar sin recursos a las provincias.

Massa desayunó con empresarios y defiende el bono de suma fija

El ministro de Economía, Sergio Massa, participa en el hotel Sheraton de Tucumán de un desayuno con las diez regionales de la Unión Industrial Argentina (UIA). El candidato de Unión por la Patria (UP) relanzará esta tarde la campaña acompañado por todos los sectores del peronismo, desde Máximo Kirchner hasta la CGT, la CTA, los movimientos sociales y la liga de gobernadores.

Luego de las quejas del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, por la suma fija anunciada por el ministro de Economía, Massa recibió el respaldo de los empresarios del norte grande que asistieron al desayuno organizado por Juan Manzur con la presencia de ministros del gabinete nacional como Victoria Tolosa Paz y Matías Lammens. En el encuentro en el hotel Sheraton también estuvo Axel Kicillof, luego de la cena que ofreció Manzur el viernes por la noche en su residencia para Massa y los gobernadores.

Tenemos el desafío de industrializar el norte argentino. Creemos en la inversión pública como instrumento de reducción de asimetrías. ¿Quieren renunciar a la idea de una moneda propia? ¿Se imaginan compitiendo con una tasa de interés puesta por otro país? ¿De verdad quieren renunciar a la moneda propia o hay que fortalecerla con más orden fiscal y exportaciones?”, aseguró Massa durante el encuentro.

Massa y Manzur en Tucumán.jpg
Sergio Massa y Juan Manzur.

Sergio Massa y Juan Manzur.

El objetivo del comando de campaña de UP en esta escala tucumana es exhibir al peronismo como una fuerza federal con liderazgos consolidados a nivel provincial. En esta etapa gobernadores, intendentes y dirigentes redoblarán el trabajo y la recorrida en cada territorio.

Para eso se resolvió ampliar la coordinación operativa de la campaña con Eduardo Wado de Pedro como jefe de campaña con una mesa de trabajo diario y operativa colegiada que tiene también una silla reservada para Malena Galmarini y Juan Manuel Olmos. En esta nueva etapa habrá además más protagonismo de Massa.

Massa Tucumán.jpeg
Juan Manzur y Sergio Massa.

Juan Manzur y Sergio Massa.

El viernes Funes de Rioja advirtió que "los empresarios tienen miedo" porque hay medidas que "los funden", y reclamó ir hacia un sistema de seguros de desempleo, un esquema similar al que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"Ahora estamos discutiendo este bono. Hace un año que venimos sosteniendo que debería haber sólo paritarias y nos enchufan una no remunerativa de la noche a la mañana", se quejó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar