Matías Kulfas anunció inversión federal de $2.200 millones para más de 10.000 pymes

Economía

El financiamiento será para apuntalar el desarrollo de cadenas de valor regionales. "Es un plan ejecutado por las pymes de todo el país", dijo el ministro.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció financiamiento por $2.200 millones para proyectos de capacitación estratégicos dirigidos a pequeñas y medianas empresas que apunten al desarrollo de cadenas de valor regionales. “Es un plan ejecutado por las pymes de todo el país”, dijo el funcionario.

El anuncio se dio en el encuentro del Consejo Federal Pyme que reunió a ministros y autoridades de las áreas de Producción e Industria de todo el país, y que se realizó desde la empresa Escorial, del partido bonaerense de San Martín, que produce cocinas, termotanques y artefactos de calentamiento de agua. La línea de la Agencia Nacional de Capacitación Pyme entregará aportes no reembolsables por entre $7 y $14 millones a las agencias de desarrollo regional y local, a cámaras empresarias, municipios, parques industriales y universidades nacionales que promocionen el desarrollo mipyme en una región o localidad.

El ministro manifestó que se trata de "un plan ejecutado por las pymes de todo el país" quienes cada día "afianzan su papel en el desarrollo nacional". Asimismo, consideró que constituyen "el corazón productivo de la Argentina, y no es una metáfora. Están en lo cotidiano, en los diferentes rubros, generando trabajo y soluciones en la vida económica y social. Y haciéndolo siempre; en las buenas y en las malas".

"Queremos acompañarlos con políticas que generen los incentivos para que los empresarios y las empresarias pymes se animen, inviertan y puedan generar nuevos puestos de trabajo", agregó Kulfas, quien participó del encuentro de manera virtual. Al mismo tiempo convocó a todas las provincias a "trabajar juntos, con eje en la producción y el trabajo nacional, en el trabajo cotidiano con empresas y Gobiernos de las provincias".

"Somos un solo equipo, estamos trabajando permanentemente. Charlando sobre los problemas a resolver, pensando ideas y cómo fomentar inversiones nuevas", dijo el ministro al plantear avanzar en una agenda federal que incluye sostener a los afectados por la pandemia; reactivar todos los sectores; y pensar en la agenda del desarrollo.

Además de lo anunciado, se confirmó la puesta en marcha de un programa que financiará hasta $8 millones por provincia en asistencias técnicas que permitan la realización de estudios en cadenas estratégicas, y la detección de oportunidades de industrialización, innovación e inversiones hasta 2023.

También se anunció la profundización de una política integral de financiamiento federal, que incluye la ampliación del monto por crédito a $40 millones en la línea de Desarrollo Federal para Inversión Productiva, vigente en 12 provincias; la extensión de plazos hasta el 30 de septiembre, y la posibilidad de que las jurisdicciones que aún no cuentan con la línea disponible puedan solicitarla.

Asimismo, se proyecta el fondeo por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de los bancos provinciales para lograr condiciones de créditos accesibles que permitan financiar proyectos de inversión estratégicos por hasta $100 millones.

“La economía implementada con políticas públicas sostuvieron el empleo en el peor momento de la pandemia, y estamos en un proceso de crecimiento de la industria argentina, que está golpeada, pero que tiene la capacidad de ponerse de pie, y lo hace una vez más. Llevamos 11 meses consecutivos de empleos en crecimiento; la industria ya produce más que la industria de 2019, con un fuerte protagonismo de las pymes. Sectores golpeados hoy están de pie y en toda la Argentina. Es un trabajo federal de verdad", aseguró Kulfas.

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, resaltó: "Para que la agenda de políticas públicas pueda ser efectivamente federal, para que podamos llegar a todas las pymes del país necesitamos, además del trabajo con las provincias apuntalar el fortalecer el trabajo con los municipios, universidades y agencias de desarrollo."

Además, se refirió a la política de financiamiento pyme que se lleva adelante desde la cartera productiva y destacó la línea de Desarrollo Federal, para capital de trabajo e inversión productiva, disponible en 18 provincias, que se suma a las 19 líneas por más de $70.000 millones vigentes.

"Esto no podría haberse logrado sin un esfuerzo conjunto del Fondep, del Fogar y de los Gobiernos provinciales para que efectivamente el financiamiento llegue a todo el país", aseveró.

Dejá tu comentario