Mayoría de bajas en bonos. El riesgo-país subió 0,4%

Economía

La Bolsa porteña cerró la jornada con una suba de 0,20 por ciento tras un comienzo auspicioso que auguraba un porcentaje mayor, en una rueda volátil que siguió la tendencia de los mercados extranjeros con Wall Street a la cabeza.

La toma de ganancias se definió a mitad de la jornada bursátil recortando un repunte que en su mejor momento llegó al 0,61 por ciento y, según los analistas, tuvo mucho que ver el recorrido de Wall Street que finalizó con una mejora apenas perceptible del 0,04 por ciento. 

La influencia también se irradió al sector de los títulos públicos donde aparecieron algunas ventas decididas a efectivizar ganancias, tras los fuertes repuntes de las últimas rudas.

El Discount en pesos, el principal bono del anterior canje de deuda, retrocedió 0,20 por ciento y el cupón PBI experimentó una desmejora del 0,12.

Por el lado de las emisiones nominadas en dólares el Boden 2012 declinó 0,40 por ciento y la versión 2014 quedó 0,21 abajo.

Entretanto, el riesgo país que mide el JP Morgan subió 3 puntos básicos a 743 unidades. El indicador que refleja la diferencia de tasa de los bonos locales sobre sus pares de Estados Unidos, acumula un descenso de casi el 10 por ciento en lo que va del mes.

Entre las quince empresas que componen actualmente el índice Merval sobresalió la suba de Banco Macro, con un margen del 3,60 por ciento, seguida por Telecom, en este caso con un avance del 1,35 por ciento.

Por el lado de las bajas se destacó la diferencia del 1,35 por ciento en los papeles de Mirgor.

En Nueva York el foco de atención estuvo en los resultados corporativos, pero los datos negativos sobre la marcha de la economía estadounidense terminó disparando algunas ventas en los mercados.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en junio, esta vez un 0,50 por ciento, tras una caída del 1,10 en mayo.

Pero el panorama menos alentador de la Reserva Federal fue el que terminó de definir el perfil de la bolsa neoyorquina. Si bien la Fed sostuvo que la recuperación actual de la economía es suficiente para reducir el desempleo, la entidad que preside Ben Bernanke revisó hacia abajo su proyección sobre el crecimiento de la economía.

Más temprano los mercados europeos ya se habían perfilado hacia abajo, frente al "temor a que se instrumenten nuevas reglas para el control del capital", según los informes provenientes del Viejo Continente. El índice FTSE de Londres cedió 0,33 por ciento, y el CAC de París 0,13.

Dejá tu comentario