La venta de medicamentos creció un 65% en el primer trimestre

Economía

La facturación de la industria farmaceútica alcanzó los $70.622,9 millones. Los medicamentos de origen nacional concentraron el 71% de las ventas según lo comunicado por INDEC este jueves.

Este jueves el INDEC dio a conocer que la venta de medicamentos durante el primer trimestre de 2020 creció un 65% en comparación con el mismo período del año pasado. Cabe recordar que en marzo se produjeron los primeros casos de coronavirus en Argentina.

La facturación total de la industria farmaceútica alcanzó los $70.622,9 millones, contra los $42.790,7 millones registrados en 2019. Casi el 71% de las ventas pertenecieron a medicamentos de origen nacional mientras que el 29% restante correspondió a reventa de productos importados.

El 88% de las ventas de producción nacional fueron destinada al mercado interno, dejando un 12% para la exportación. Dentro de este último grupo de destacaron los envíos de productos que actúan sobre el aparato genitourinario y hormonas sexuales, por los cuales se exportaron casi $3.000 millones.

En la segmentación por productos se pudo observar que, entre los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores, los vinculados al aparato digestivo y al metabolismo, los relacionados con el aparato cardiovascular y los que actúan sobre el sistema nervioso, concentraron más del 55% de la facturación total.

Según los datos aportados por el INDEC, el 22,4% de las ventas correspondió a productos con droga madre de origen nacional. Otros países con mucha incidencia fueron India y Alemania.

A pesar del notable aumento observado en el comienzo de 2020, esta tendencia ya había comenzado el año pasado, cuando en todos los trimestres la facturación mostró saltos superiores al 65%. Sin embargo, no es un dato menor que con la llegada al Gobierno de Alberto Fernández, se congelaron los precios en muchos medicamentos.

Esta semana, el Sindicato de Farmacléuticos y Bioquímicos (SAFYB) informó que en los últimos tres meses, marcados por la plena vigencia del aislamiento para prevenir los contagios de Covid-19, creció un 25% la automedicación.

“Esto tiene que ver con el encierro insostenible que dispara problemas psiquiátricos, dolores musculares, mayor consumo de alcohol, tabaquismo y automedicación. La gente quiere resolver sus problemas de ansiedad y dolores, sumado a que el sistema de salud está cerrado para algunas patologías”, sostuvo Marcelo Peretta, secretario general del gremio.

Según el informe de SAFYB, en el ranking de las drogas más demandadas figuraron el ibuprofeno, la cinarizina, amoxicilina, ambroxol, aspirina, diclofenac y omeprazol.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario