Megafusión en Chicago: se creó mayor mercado de futuros del mundo

Economía

Chicago (AFP, Reuters) - El proceso de concentración de las plazas financieras estadounidenses y mundiales continúa. Durante la jornada de ayer, la Bolsa de Valores de Chicago (CME, según sus siglas en inglés) anunció la adquisición de la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT), formando así la primera plaza mundial de derivados. La transacción alcanzaría unos u$s 8.000 millones en acciones y en efectivo, según anunciaron ambos grupos.

Esta unión de rivales pondrá fin a más de un siglo de competencia y le permitirá a la nueva entidad, CME Group Inc., reducir sus costos y ganar más clientes en segmentos como futuros de tasas de interés y de materias primas. Además, la operación mejorará las perspectivas de una expansión internacional.

Los derivados son instrumentos financieros utilizados por los inversores para defenderse de eventuales riesgos. El casamiento era « inevitable», según un observador del sector, quien recordó que la Bolsa Mercantil de Chicago jamás ocultó su ambición por desarrollarse, no ya en lo internacional sino en el mercado de derivados.

  • Defensa

    Entre éstos figura, por ejemplo, el mercado de futuros, que permite a los productores defenderse de una posible caída en las cotizaciones, entendiéndose sobre un precio fijado por adelantado.

    Las dos Bolsas indicaron en un comunicado que su capitalización bursátil combinada alcanzaría u$s 25.000 millones, con un número promedio de cerca de 9 millones de contratos operados por día, que representarían unos u$s 4,2 billones.

    Los accionistas de la CBOT van a recibir 0,3006 de acciones de la CME por cada uno de sus papeles o, si lo prefieren, podrán cobrar un monto en efectivo calculado en función de la cotización promedio de las acciones de la CME en las últimas diez sesiones previas al anuncio de la fusión. Este monto se limitará a un total de u$s 3.000 millones para el conjunto de los accionistas que prefieran esta opción.

    Si ninguno de ellos optara por esta modalidad, y todos prefirieran el trueque de acciones, los actuales accionistas de la CME pasarían a poseer 69% de CME Group Inc. Mientras tanto, los tenedores de acciones de la actual CBOT quedarían con 31%, pero la CME tendrá que emitir 15,9 millones de acciones para hacer posible la fusión.

    La suma a desembolsar, si se considera la cotización del lunes de la CME (u$s 503,25), equivaldrá a unos u$s 8.000 millones. Esta fusión va a «satisfacer las necesidades de vendedores y compradores, que podrán encontrar todos los productos en una misma plaza», comentó Joe Victor, analista de la casa de corretaje Allendale.

  • Ahorro

    La unión deberá ser efectiva entre 12 y 18 meses después de su conclusión, precisó el comunicado, y se estima que será finalizada a mediados de 2007, luego de ser autorizada por los organismos reguladores y los accionistas.

    Además, las sinergias vinculadas con la fusión deberían permitir ahorrar u$s 125 millones anuales antes de impuestos, a partir del segundo año luego de su conclusión. Sinergias que serán posibles gracias a las «reducciones de costos en las actividades tecnológicas, administrativas y vinculadas a las transacciones».

    Una vez que el proceso de fusión quede concluido, el actual presidente del consejo de administración de la CME, Terrence Duffy, se convertirá en presidente del consejo de administración del nuevo grupo, mientras Charles Carey, actual presidente del consejo de CBOT, pasará a ser vicepresidente del consejo de administración de la nueva entidad. La sede del nuevo grupo estará en Chicago, según el comunicado.

    La Bolsa Mercantil de Chicago, fundada en 1898 con el nombre de Chicago Butter and Egg Board (mercado de manteca y huevos de Chicago), reivindica el título de primer mercado de contratos a futuro de Estados Unidos y de primera cámara de compensación del mundo. Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Chicago, creada en 1848, es un mercado a futuro para los productos agrícolas (maíz, trigo, soja y avena), pero también se ocupa de transacciones en metales preciosos y en títulos.

    Ayer, inmediatamente después del anuncio, las acciones de la CME subían 3,85% a u$s 522,60 en las transacciones electrónicas previas a la apertura del mercado y las del CBOT subían 15,98% a u$s 156.

    Los ejecutivos Terrence Duffy, Charles Carey y Craig Dorrohue y un asistente, representantes de las dos Bolsas, anunciaron ayer -en una conferencia de prensa- la operación por la que se creó CME Group.
  • Dejá tu comentario