28 de febrero 2005 - 00:00

Megaplantas de gas en Qatar

Dos de las mayores corporaciones petroleras del mundo construirán sendas plantas gasíferas en Qatar, en las que invertirán miles de millones de dólares. Se trata de la estadounidense Exxon Mobil Corp. y de la holando-británica Royal Dutch Shell Corp.

Según la agencia «Bloomberg», la petrolera Exxon y la estatal Qatar Petroleum acordaron construir la mayor planta de gas licuado del mundo, en la que invertirán u$s 12.800 millones. El principal comprador de lo que produzca esta planta será Gran Bretaña, según anunciaron los socios en un comunicado. «Abasteceremos a Gran Bretaña con una significativa fuente adicional de gas natural», dijo Abdullah bin Hamad al-Attiyah, ministro de Energía de Qatar. La empresa, con base en Texas, que tiene participación en otras plantas de gas cataríes, quiere obtener una mayor porción de las reservas gasíferas del pozo North Dome, ubicado en el Golfo Pérsico Gulf, y considerado el mayor del mundo, con cerca de 900 billones de metros cúbicos.

«La nueva planta podría satisfacer 20% del total de la demanda de gas del Reino Unido»,
afirmó Rex Tillerson, presidente de Exxon Mobil, en una conferencia en la capital catarí Doha.

• Congelamiento

Por su parte, la holando-británica Royal Dutch Shell Group, que según informa la agencia «Bloomberg» aplicará u$s 6.000 millones para levantar su primer planta de licuación de gas en ese estado del Golfo, «a fin de satisfacer la creciente demanda mundial por este combustible», de acuerdo con palabras de un alto funcionario catarí. QatarGas, firmó ayer un convenio con Shell para la construcción de una planta en la que se congelará el gas para luego ser exportado en buques-tanques, dijo Faisal al-Suwaidi, presidente de la empresa gasífera estatal de Qatar. El anuncio es muy positivo para la empresa holando-británica, ya que es el primer megaproyecto en el que se embarca luego del escándalo del año pasado, en el que debió admitir que había «inflado» sus reservas comprobadas de crudo con el obvio fin de aumentar el valor bursátil de la compañía. Dicho escándalo les costó el puesto a varios de sus máximos ejecutivos.

En la actualidad, muchas empresas están importando gas en buques tanque de Africa y la zona del Golfo Pérsico, dado que la oferta viene cayendo de las fuentes de América del Norte y el Mar del Norte, entre otras. La provisión tanto interna como importada del combustible más usado en calefacción seguramente no alcanzará a abastecer la demanda en 2006. La nueva planta de GNL producirá unas 7,8 millones de toneladas anuales para abastecer a unos ocho millones de hogares.

Parte de ese gas podría destinarse a Italia. Qatar está construyendo la mayor planta de GNL del mundo (y los barcos para transportarlo), dado que busca desbancar a Indonesia como el principal exportador de ese combustible. Su pozo offshore
Dome, en el Golfo Pérsico, es considerado el mayor yacimiento de gas del mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar