Mejor Brasil: millonaria compra en Estados Unidos

Economía

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau (que en la Argentina es dueña de Sipar y pugna por comprar AcerBrag) anunció ayer su mayor adquisición internacional: se quedó con la siderúrgica estadounidense Chaparral Steel por u$s 4.220 millones.

Se trata de la segunda mayor productora de acero estructural y barras de Estados Unidos con una capacidad de 2,9 millones de toneladas anuales. La compra se realiza por intermedio de la subsidiaria Gerdau Ameristeel (produce 9 millones de toneladas). Según informó ayer el grupo brasileño, se prevé la fusión entre ambas siderúrgicas estadounidenses.

Con esta nueva compra, Gerdau subirá en el ranking mundial de productores, donde hoy ocupa el puesto 14º con más de 22,9 millones de toneladas de capacidad de producción. De esta forma, Gerdau consolida su estrategia de internacionalización del grupo y profundiza su presencia en el mercado estadounidense, evitando así las restricciones a las importaciones y demás medidas tendientes a proteger a los productores locales. Gerdau es, además, la principal productora de aceros largos de América latina y disputa el liderazgo regional con el conglomerado Arcelor-Mittal.

Quien hasta fines de 2006 comandó el grupo, Jorge Gerdau Johannpeter, es uno de los empresarios más influyentes de Brasil y fue tentado para ocupar el Ministerio de Industria en el segundo mandato de Lula da Silva. Ahora el grupo está a cargo de su hijo, André Gerdau Johannpeter, que ayer manifestó que «esta adquisición refirma nuestra estrategia de participación en el proceso global de consolidación de la industria siderúrgica».

Dejá tu comentario