Menos empresas buscan personal

Economía

Las empresas redujeron sus búsquedas de personal durante el primer trimestre del año, según informó ayer el INDEC. De esta forma, del total de compañías que encuesta el organismo, 37,3% intentó cubrir nuevos puestos entre enero y marzo de 2008, 4,5 puntos porcentuales inferior a 41,8% registrado en igual período del año pasado.

La mayoría de las búsquedas se centró en los servicios de hotelería y restorantes con 59,1%, en electricidad, gas y agua con 53,3%, en la fabricación de papel y derivados con 52,9%, en los comercios al por mayor con 49% y en servicios de correo y telecomunicaciones con 47,4%.

A su vez, las empresas tuvieron mayores complicaciones a la hora de tomar personal durante el primer trimestre del año, ya que el índice de Demanda Laboral Insatisfecha fue de 13,2% entre enero y marzo de este año, 2,9 puntos porcentuales superiores a 10,3% de un año atrás.

El incremento en la insatisfacción de la demanda laboral coincide con un descenso en la desocupación, que en el primer trimestre del año rondaba 8,4% contra 9,8% en igual período de 2007. Lo interesante es que estos resultados podrían justificar la sospecha de los economistas, que ante el dato de desempleo explicaron que su baja coincide con desempleados que dejan de buscar trabajo, más que con la creación de nuevos puestos.

Más allá de las búsquedas, una de las principales razones que explican la insatisfacción de la demanda laboral es el nivel de calificación que piden las compañías. En ese sentido, durante el primer trimestre del año los requerimientos de calificación técnica (título secundario o terciario) explican la insatisfacción en 39,2%, los de calificación operativa (sin requisitos de educación formal) en 37,8% y 23,1% los de nivel profesional (título universitario o superior).

En cuanto a los sectores, los que registraron mayores niveles de demanda insatisfecha fueron los de fabricación de papel y derivados (55,6%), bebidas y tabaco (42,9%), fabricación de caucho y plástico (37,5%), de productos minerales no metálicos (37,5%) y de curtido (33,3%).

A su vez, la demanda laboral insatisfecha también se puede analizar por el tipo de género requerido, y en este caso el masculino la explica en 48,5%, el femenino en 4,4% e indistinto en 47,1%.

Dejá tu comentario