Mercados en baja: ya prevén que Greenspan sube las tasas

Economía

Brasil encabezó ayer una sesión de bajas en el mercado de bonos de América latina, en espera del testimonio que ofrecerá esta semana el presidente de la Reserva Federal,Alan Greenspan, entre temores de que las tasas de interés de Estados Unidos se encaminen a un alza. Aquí, los papeles posdefault operaron en baja con el BODEN 2012 cediendo 0,4% y el PRO12 0,75%. Las acciones perdieron 2,7%.

Mientras los bonos de República Dominicana zigzaguearon por la incertidumbre sobre una posible reestructuración, los referenciales bonos globales a 40 años de Brasil bajaron 0,75 a 98,438 de su valor nominal, lo que condujo a una ligera baja en los retornos totales en el mercado general.

«A los inversionistas les preocupa lo que significará el desenvolvimiento del negocio de liquidez para los productos de márgenes en general, pero sobre todo los mercados emergentes», dijo Michael Gavin, jefe de investigación de mercados emergentes de UBS Warburg.

• Preferencia

Si las tasas de Estados Unidos suben, como muchos temen que sucederá en agosto, los inversionistas que han financiado sus compras de activos de mercados emergentes con créditos baratos a corto plazo en Estados Unidos podrían preferir reducir sus posiciones apalancadas hasta que haya de nuevo estabilidad en el panorama de las tasas de interés en Estados Unidos.

«La historia muestra que los mercados emergentes tienen un desempeño pobre en un ambiente de política monetaria en endurecimiento», dijo Gavin. «Como parece que eso se está avecinando, el mercado se pone nervioso», agregó.

Greenspan tiene programadotestificar sobre la industria bancaria hoy ante el Senado de Estados Unidos y mañana sobre la economía ante la Comisión Económica Conjunta.

Quienes apuestan al alza en los bonos esperan que contrarreste los recientes comentarios en el mercado sobre una posible alza anticipada en las tasas de interés.

Además, los bonos de República Dominicana que se vencen en 2006 subieron 0,5 a 78,5 de su valor nominal, mientras que el papel del país que vence en 2013 cayó 1,0 a 70, al tiempo que Wall Street calculaba las posibilidades de que el país pueda evadir un incumplimiento en el pago de sus bonos soberanos de 1.100 millones de dólares.

República Dominicana, país golpeado por la inflación, alcanzó el viernes pasado un acuerdo de reestructuracióncon el Club de Parísde países acreedores, acordando un «trato comparable» de sus acreedores privados.

Sin embargo, algunos funcionarios dijeron que era demasiado pronto para decir si los bonos del país en manos privadas serían reprogramados como parte de la reestructuración de la deuda con el Club de París.

El país incumplió un pago de intereses de 24 millones de dólares que se vencía el 27 de marzo, con la esperanza de utilizar un período de gracia de 30 días para alcanzar un acuerdo con el Club de París que permitiera al gobierno evitar un incumplimiento en sus bonos
.

• Posibilidad

«Es difícil determinarlo en este momento», dijo Carola Sandy, una estratega de deuda soberana de Credit Suisse First Boston. «Hay una posibilidad igual de que República Dominicana pueda llegar a un acuerdo con prestamistas bilaterales no miembros del Club de París y otros acreedores para que los bonos no tengan que ser reprogramados», señaló Sandy.

El Club de París es un grupo informal de acreedores gubernamentales que se reúne regularmente en París para considerar solicitudes de países deudores de renegociar pagos bilaterales de créditos.

Dejá tu comentario