16 de noviembre 2010 - 23:37

Mercados cayeron hasta 2,6% por temores provenientes de Europa

Mercados cayeron hasta 2,6% por temores provenientes de Europa
La Bolsa de Nueva York terminó en baja este martes, víctima de los temores generados por la situación de la deuda soberana en la eurozona y especulaciones sobre el estrechamiento monetario en China: el Dow Jones perdió 1,59% y el Nasdaq 1,75% de acuerdo a cifras definitivas de cierre.

El Dow Jones Industrial Average perdió 178,47 puntos a 11.023,50 unidades, regresando a niveles de mediados de octubre, en tanto el Nasdaq, de componente tecnológico, 43,98 puntos a 2.469,84 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 perdió por su parte 1,62% (19,41 puntos) a 1.178,34 unidades.

En tanto, en los principales mercados europeos la tendencia fue similar. Madrid bajó 2,5%, Londres 2,4%, Fráncfort 1,9% y París 2,6%.

"Los problemas sobre las deudas soberanas se han exacerbado", observó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank, en tanto las autoridades europeas se reúnen para discutir la situación de Irlanda.

Las inquietudes por un contagio a Portugal, y a España, recordaron a los inversores una situación ya vivida en la primavera (boreal), que hizo temblar a los mercados internacionales.

"El mercado no quiere ver que llegue a Estados Unidos el miedo que se vive en Europa", dijo Lindsey Piegza, de FTN Financial.

A esta situación se añadió el caso de China, dónde los inversores temen un alza de los tipos de interés que pretende enfriar la economía y controlar la inflación. La Bolsa de Shanghai perdió cerca de 4% el martes.

"Desde un punto de vista económico, los indicadores no son malos, pero hay estas inquietudes sobre las deudas soberanas y China es una pieza tan importante del rompecabezas del crecimiento mundial", anotó Fitzpatrick.

"No son acontecimientos puntuales, sino que pueden jugar durante semanas", añadió el analista.

La coyuntura, así como el fortalecimiento del dólar, que sacó provecho de la prudencia de los inversores, fue un peso en los sectores más sensibles económicamente, en primer lugar los valores atados a la energía.

En el mercado de obligaciones negociables, el bono del Tesoro a 10 años se replegó a 2,847% contra 2,911% el martes, y el a 30 años a 4,257% contra 4,373%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar