Mercados culminaron en terreno positivo ante posible ayuda del BCE

Economía

Las bolsas del mundo culminaron en terreno positivo contagiadas por la posibilidad de que el Banco Mundial Europeo (BCE), tarde o temprano, comience a comprar bonos de España e Italia.

Las compras se hicieron en Wall Street en consonancia con el cierre de las bolsas asiáticas y las ganancias generalizadas que registraron las plazas europeas, donde los inversores siguieron pendientes de las acciones que podría tomar el BCE para respaldar el euro.

La bolsa de Nueva York moderó las ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un avance del 0,16% animado además por la suba del viernes tras el informe oficial de empleo en Estados Unidos. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 21,34 puntos para acabar en 13.117,51 unidades, al tiempo que el selectivo S&P500 avanzó el 0,23 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, el 0,74 %.

Por su parte, la Bolsa española consiguió la cuarta mayor subida del año, el 4,4% y recuperó el nivel de 7.000 puntos, perdido hace un mes, en una jornada marcada por la interrupción de la negociación bursátil durante unas horas y por la continuación de la mejoría del mercado de deuda.

Al igual que el viernes pasado, el favorable comportamiento del mercado de deuda por las compras de bonos a corto plazo en previsión de que España solicite ayuda al fondo de rescate europeo volvía a estimular al parqué ibérico.

Además, Milán ganó 1,54%, París 0,81%, Fráncfort el 0,77%, Londres el 0,37% y Atenas 1,76%.

Más temprano, la Bolsa de Tokio inició la semana con una fuerte suba del 2% que la situó en su máximo en tres semanas, impulsada por un yen más débil frente al euro y los buenos datos de empleo en EEUU. El Parqué de Shanghái obtuvo ganancias del 1,04%, en una jornada marcada por el anuncio en EEUU de que en julio se crearon 163.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas (por encima de los 95.000 esperados).

Dejá tu comentario