Mercados inquietos por conflictos en gobierno

Economía

• Los cortocircuitos entre el presidente Néstor Kirchner y su vice, Daniel Scioli, repercutieron ayer negativamente en los mercados. En la plaza cambiaria, los operadores aseguran que en general se respira un clima de tranquilidad, aunque admiten que en los últimos días los ruidos políticos provenientes del seno del gobierno y la incertidumbre sobre el desenlace de las negociaciones con el FMI llevaron a algunos grandes inversores a tomar posiciones en dólares hasta tanto se aclare el panorama.

Lo cierto es que ayer el dólar subió 2 centavos y en las pizarras de las casas de cambio de la City porteña cerró a $ 2,90 para la compra y $ 2,94 para la venta. «Los aspectos políticos pueden tener algún impacto en el dólar, pero es acotado en vista de que hoy los actores que determinan casi exclusivamente la evolución del billete son los exportadores y el Banco Central con su significativo volumen de reservas», explicó el gerente general de una tradicional casa de cambio del microcentro.

• Lejos de intervenir para moderar la suba del dólar, ayer el Central acompañó el movimiento alcista de la divisa estadounidense con la compra de u$s 12 millones. Esto significa que por el momento el repunte del billete no preocupa a la autoridad monetaria. Inclusive en el mercado se especula con que el Central estaría dispuesto a convalidar un alza hasta niveles en torno a $ 3/ $ 3,05, valor que el gobierno ve como apropiado para incentivar las exportaciones, fomentar el mercado interno y sostener la recaudación. Las expectativas del mercado sobre las posibilidades de que el dólar siga en alza se reflejaron en las operaciones a futuro. Tanto el Indol (Bolsa de Buenos Aires) como el Rofex (Bolsa de Rosario) cerraron con subas de entre 0,50% y 1,20% en sus contratos.

El enrarecido clima político también afectó al mercado de bonos y acciones. Ayer, la Bolsa acumuló su tercera baja consecutiva. Además, cayeron la mayoría de los títulos públicos. El Global 2008 cedió 2 por ciento, mientras que las distintas series de BODEN sufrieron bajas de entre 0,10% y 1%. Ello pese a que la agencia internacional Moody's ayer decidió subir la calificación de los BODEN, tanto en pesos como en dólares. En el plano internacional jugó en contra de los bonos latinoamericanos el alza en los rendimientos en Estados Unidos, ya que la tasa del Tesoro estadounidense a 10 años se elevó a 4,44 por ciento.

Dejá tu comentario