Duro mensaje de ministro de Jair Bolsonaro a la Argentina por el Mercosur

Economía

En una conferencia, Paulo Guedes aseguró que no permitirá que el Mercosur sea "una herramienta ideológica" mientras la Argentina intenta negociar con Brasil un arancel externo común.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo el lunes que su país no se retirará del bloque sudamericano Mercosur, pero destacó que no aceptará que el grupo sea una herramienta de ideología.

"Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire", afirmó Guedes en un evento en línea organizado por la Cámara de Comercio Internacional.

Brasil tiene la presidencia pro tempore del organismo, que también integran Uruguay y Paraguay. El ministro brasileño también afirmó que América Latina va en camino de la miseria, primero con Venezuela y luego Argentina, mientras que Perú y Bolivia enfrentan dificultades.

Las declaraciones del Ministro de Economía aparecen en un momento de tensión en el bloque luego de que Uruguay manifestara su decisión de iniciar un acuerdo con China en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Esta decisión contaría con el apoyo de Brasil en un desafío abierto para el organismo que no habilita este tipo de acuerdos. Argentina, ya aclaró su negativa.

Al participar de su primera cumbre del Mercosur, el 26 de marzo último, Lacalle Pou había comunicado a los presidentes de los países socios plenos (Argentina, Brasil y Paraguay) que el funcionamiento del bloque no le servía a Uruguay. De hecho, en esa reunión calificó al bloque de "lastre". Al respeto, Alberto Fernández replicó: "No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur".

El 13 de agosto, Lacalle fue recibido por Alberto Fernández en Olivos luego de fuertes declaraciones entre los mandatarios ratificando sus posturas disímiles sobre el rol del Mercosur. "La postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios, cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región", aseguró Santiago Cafiero, en ese entonces jefe de gabinete de la Nación.

En esta nueva etapa derivada de los cambios en el Gabinete, el canciller Santiago Cafiero definió como “prioridad” un acuerdo con Brasil en torno al arancel externo común, con el claro objetivo de fortalecer el vínculo político con el socio comercial y también al Mercosur. En este contexto, las negociaciones parecen complicarse para la Argentina.

Dejá tu comentario