15 de diciembre 2013 - 17:31

Merkel mantendrá rumbo económico con Schäuble a cargo de Finanzas

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
El demócratacristiano Wolfgang Schauble, de 71 años, una de las figuras más influyentes en la crisis del euro, seguirá al frente del Ministerio de Finanzas en el nuevo gobierno alemán de Angela Merkel, confirmó este domingo la jefa de gobierno.

Schauble se describe a sí mismo como "despiadado" a la hora de administrar el dinero público y aplica desde 2010 esta misma intransigencia con los otros países de la Unión Europea, pidiendo un refuerzo de la disciplina presupuestaria y poniendo condiciones severas para otorgar fondos a países en dificultades como Grecia.

Además, Merkel confirmó el resto de la lista de los ministros de su partido, la Unión
Cristianodemócrata (CDU), nombrados en el nuevo gobierno de gran coalición en Alemania.

En Defensa irá por primera vez en la historia del país una mujer: Ursula von der Leyen, quien estaba a cargo hasta ahora del ministerio del Trabajo. Los otros ministros confirmados por la canciller son Peter Altmeier, como jefe de la oficina de la Cancillería (con rango de ministro), Thomas de Maiziere en Interior (hasta ahora estaba en Defensa), Hermann Groehe en Sanidad (se desempeñaba como secretario general del Cdu), y Johanna Wanka en Instrucción.

Tras la aprobación de una nueva coalición, Merkel asumirá su tercer gobierno, a casi tres meses de las elecciones.

Por su parte, los socialdemócratas alemanes presentaron hoy a los titulares de los seis ministerios que ocuparán en el nuevo gobierno de coalición con los conservadores de Merkel, incluyendo carteras clave como la de Economía y Energía, Exteriores y Trabajo.

"Es un gabinete que responde a los deseos del SPD (Partido Socialdemócrata)", aseguró hoy, satisfecho, el jefe de la fuerza y futuro ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, flanqueado por los otros cinco futuros ministros en una conferencia de prensa, según la agencia de noticias DPA.

Frank-Walter Steinmeier, hasta ahora jefe de la bancada socialdemócrata en el Parlamento, volverá a asumir el Ministerio de Exteriores, que ya había ocupado en la primera gran coalición con el partido de Merkel y sus aliados (2005-2009).

En tanto, la secretaria general de la fuerza, Andrea Nahles, pasará a ser ministra de Trabajo, la vicepresidenta del partido, Manuela Schwesig, se hará cargo de la cartera de Familia y el vicejefe de gobierno del "Land" del Sarre, Heiko Maas, asumirá el nuevo Ministerio de Justicia y Consumo.

La prueba del peso que tendrán los socialdemócratas en el nuevo gobierno de la canciller Merkel está dado por la presencia de Gabriel.

El hasta ahora presidente partidario se convertirá en el vicecanciller de la líder alemana y asumirá la dirección del nuevo "superministerio" de Energía y Economía, un cargo clave en este momento en que el país está en pleno proceso de reconversión energética para abandonar la energía nuclear.

El resto de los titulares socialdemócratas son la hasta ahora tesorera del partido, Barbara Hendricks, como ministra de Medio Ambiente, y la dirigente federal, Aydan Özogus, como secretaria de Estado de Migración e Integración.

Esta última será la primera dirigente de origen turco en alcanzar un cargo en el gabinete alemán.

Mientras la socialdemocracia aportará seis ministros y una secretaria al nuevo gobierno que asumirá el próximo martes, la Unión Cristianodemócrata de Merkel tendrá cinco, incluido el de Finanzas, y tres su versión bávara, la Unión Cristianosocial. Sus nombres aún no fueron anunciados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar