Merval cayó 1,2% por tensiones externas y dólar subió a $27,73

Economía

Los agentes operaron con cautela debido a los temores a una potencial guerra comercial entre EE.UU. y China, que provocó la salida de fondos de mercados emergentes. Títulos públicos anotaron caídas de hasta un 1,6% debido al proceso del “flight to quality”.

Luego de tres caídas consecutivas, el dólar avanzó ayer cinco centavos, a $27,73, acomodándose así al mayorista, donde en la jornada previa, la divisa había subido ocho centavos sin que este avance llegase a impactar en el segmento minorista. Ayer, en tanto, la moneda cerró con un alza de dos centavos, a $27,11 en el segmento donde operan bancos y agentes de comercio exterior, luego de que el Banco Central realizara, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una nueva subasta de venta de u$s100 millones (el precio promedio de corte se ubicó en $27,0756, siendo el mínimo precio adjudicado de $27,06). Se trató de la cuarta licitación consecutiva, con lo que lleva colocados u$s400 millones.

Los operadores tomaron de buena manera la ligera suba de ayer, tras los aumentos de las últimas semanas. Lo que ocurre es que había cierto temor de que volviera el proceso de apreciar el peso, lo que llevaría nuevamente al atraso cambiario, luego de que se llegara a los niveles alcanzados cuando se liberó el cepo cambiario.

Por otra parte, en una rueda con altibajos, el Merval cedió un 1,2%, a 28.473,48, cosechando así su tercera caída en forma consecutiva. Los operadores mantuvieron la cautela, ante un clima global tenso por los temores de una guerra comercial entre EE.UU. y China, que provoca la salida de fondos de mercados emergentes, entre ellos, Argentina. A este escenario, hay que sumarle la expectativa de una fuerte desaceleración de la economía local para los próximos meses. El volumen operado fue de $520 millones (un 27,3% menos que el lunes). Los descensos fueron liderados por Ternium (-3,6%), Transportadora de Gas del Norte (-3,5%) y Transportadora de Gas del Norte (-3,5%). El mejor rendimiento fue para la agropecuaria Cresud (+6%).

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares cerraron con bajas generalizadas. Entre las mayores bajas se destacaron el PARA (-1,6%), el bono centenario (-1.4%) y el Bonar 2037 (-1,3%), que vieron reflejado el efecto del flight to quality.

Dejá tu comentario