En México, el banco central subió las tasas de interés a un nivel histórico

Economía

Banxico central determinó que las tasas de interés suban 0,75% para llegar a 7,75%, en un intento desesperado por contener la rampante inflación, que roza el 8%, su nivel más alto en más de 21 años.

El Banco de México decretó este jueves el aumento más alto de su historia en las tasas de interés. Las elevó 0,75% para llegar a 7,75%. Sucede con el fin de contener la inflación interanual, que se ubica en el 8%, su nivel más alto en más de 21 años.

La decisión del banco central de México ocurrió tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés de forma más agresiva, ante la suba de precios más alta en los últimos 40 años.

En México, los precios alcanzaron en la primera mitad del mes un 7,9% de aumento, pero los alimentos se dispararon al doble. Ante esto, la Junta de Gobierno del Banxico indicó que tiene la intención de "seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera".

Banxico justificó el alza por las "presiones inflacionarias" que fueron "mayores a las anticipadas", por la persistencia de la inflación subyacente (que excluye los productos volátiles como la energía y los alimentos) en niveles elevados y por las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia.

Además, la institución autónoma identificó la existencia de mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por la invasión de Rusia en Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

Al empeorar "las condiciones financieras globales" y mantenerse un "entorno de acentuada incertidumbre", que va acompañada de "presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China", el Banxico decidió tomar recaudos con la meta de lograr una inflación del 3% en 2024.

El banco central pronosticó que la tasa promedio de inflación durante el segundo trimestre del año superará el 8%.

Dejá tu comentario