Pesce adelantó nueva baja de la tasa de interés en enero

Economía

En una entrevista a Bloomberg, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, consideró que el tipo de cambio real estaba en un nivel aceptable y que si es necesario absorberá los pesos excedentes en febrero.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, cargó ayer contra los pronósticos de las consultoras (que alimentan el REM del Central) y adelantó que continuará con la baja de las tasas de interés antes de febrero. Lo hizo durante una entrevista a la agencia Bloomberg durante la cual el jefe del ente monetario se comprometió a reducir aún más las tasas de interés para impulsar la economía mientras el Gobierno busca en un pacto social otra herramienta antiinflacionaria. Anticipó que este mes la tasa de referencia de la política monetaria (hoy,s en 55% anual) volverá a bajar y señaló que la tasa alta no estaba dando efecto en bajar la inflación y estaba generando un proceso recesivo agudo.

Según el diagnóstico de Pesce el problema argentino es la inercia inflacionaria, es decir, que los aumentos en los precios y los salarios se sustentan en la inflación pasada. De ahí la importancia de tener operativo el pacto social al cual junto al programa de Precios Cuidados, Pesce espera ayuden a reducir la inflación. Al respecto se negó a dar proyecciones de inflación o cualquier otra variable económica clave como el crecimiento, las metas fiscales y las reservas netas. “No voy a hacer pronósticos de inflación, pero será menor que en 2019”, dijo, y agregó que su objetivo es fortalecer la credibilidad del Banco Central con resultados porque los pronósticos han deteriorado la credibilidad del mismo recientemente. En esa línea fustigó a las consultoras y analistas que pronostica indicadores en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), consideró que tienen que mejorar la calidad de sus pronósticos porque en 2018 y 2019 se equivocaron.

Respecto del tipo de cambio real Pesce consideró que está en un nivel aceptable y que el BCRA lo controlará para asegurarse de que no se fortalezca en comparación con la inflación. Finalmente, sobre las Leliq adelantó que ampliará el plazo de 7 días para promover un mercado secundario, que usará el excedente de su balance para pagar la deuda y que la entidad absorberá los pesos en febrero si es necesario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario