Monotributo: cómo es el nuevo régimen

Economía

Desde el jueves y hasta el 20 de julio, los actuales monotributistas -y los que desean serlo también- deberán reinscribirse en el sistema ante el nuevo cambio en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, al que actualmente aportan regularmente sólo 425.000 agentes sobre 1,3 millón de inscriptos.

El Decreto 806 del Poder Ejecutivo -que se publicó el viernes-establece además un alza en los importes para las categorías más altas y un «premio» para quienes cumplan con las obligaciones durante todo un año a los que se les descontará una cuota
.

Otro de los cambios pasa por la modificación de la cobertura social que se ofrecerá contra un pago de $ 22. Para los nuevos adherentes al régimen habrá un período de carencia de 6 meses, por lo que no se podrá acceder a los servicios hasta 180 días después de la inscripción en el monotributo.

Los puntos a tener en cuenta son los siguientes:


• Se achica a la mitad el tope máximo de facturación para ser monotributista en el caso de los prestadores de servicios o locadores de bienes. A partir del 1 de julio sólo podrán reinscribirse los agentes que realicen actividades por las que perciban hasta $ 72.000 anuales. En el anterior sistema, el máximo era de $ 144.000 en el año.

• Se descontará una cuota mensual si se cumplen los pagos de todo el año. En cambio, si el cumplimiento es inferior a los 12 meses pero superior a los 6 se les descontará sólo 50%. Los pagos a partir de ahora se realizarán en el mes corriente y no por adelantado.

• Creación de la figura de
contribuyente eventual para los monotributistas que no realicen la actividad de forma permanente ni perciban ingresos superiores a $ 12.000 anuales. Sólo harán el aporte previsional.

• El trámite de inscripción es obligatorio, por lo que de no registrarse la AFIP considerará al contribuyente como autónomo y no como agente fuera de actividad.

• Desaparece la figura de Responsable No Inscripto, que deberá adherirse al monotributo si se encuadra dentro de los requisitos.

• Para acreditar la condición de monotributista sólo se necesita presentar el formulario F.152 y el ticket de pago. Las sociedades de hecho deberán utilizar el F.153.

• Los monotributistas empleadores pasarán a pagar las contribuciones del régimen general, es decir los aportes, pues el sistema especial desaparecerá.

• Los contribuyentes que alquilen bienes no tendrán la obligación del aporte previsional, en tanto que los profesionales incluidos en el monotributo que tengan una caja especial de jubilación podrán aportar voluntariamente.

• El aporte para obra social será de $ 22, lo que implica una suba de 10%.

Dejá tu comentario