El gobierno nacional, con Javier Milei a la cabeza, prepara un decreto para desregular la economía y, según pudo averiguar Ámbito, analiza la implementación de un plan de blanqueo y moratoria fiscal, que tiene como objetivo la condonación de deudas fiscales sin distinción de tamaño de contribuyente y para todos las deudas.
Moratoria: claves del proyecto que analiza el Gobierno
Tras el anuncio de medidas económicas de Luis "Toto" Caputo, centradas en el recorte fiscal, el Gobierno prepara un decreto de desregulación de la economía.
-
Medidas económicas de Luis Caputo en VIVO: se reunió el Gabinete en Casa Rosada y Guillermo Francos recibe a Martín Llaryora
-
Con reservas en rojo, el salto en la emisión de ON en dólares le da otra rueda de auxilio al BCRA
La desregulación de la economía, transformada en proyecto, es una idea factible de cara a los próximos meses que afrontará el Gobierno de Javier Milei. Así lo confirmaron a Ámbito fuentes oficiales que participaron de la reunión de Gabinete que se llevó a cabo este jueves por la mañana en el Salón Eva Perón. Las mismas fuentes señalaron además que es posible que el decreto salga el lunes de la semana próxima.
En el Gobierno argumentaron a este medio que debido a la "herencia recibida" y con el objetivo de llevar adelante el programa económico de Javier Milei, consideraron que sería "natural que el Congreso ceda sus facultades”, dijeron al comparar el pedido al Poder legislativo con la gestión de Alberto Fernández durante la pandemia.
Moratoria: claves y porcentajes de condonación
El capítulo tributario de la reforma fiscal incluirá planes de pago de hasta 30 cuotas y en ese marco implicaría en ese marco una condonación del 10% al 50% de la deuda, según el momento de ingreso y los plazos que se elijan para cancelarla. En todos los casos se condonaría el 100% de las multas de la AFIP.
Según pudo averiguar Ámbito, aquellos que ingresen en los primeros 60 días y cancelen al contado serán beneficiados con el 50% de condonación de los intereses resarcitorios y punitorios.
La cancelación para quienes ingresaran en los dos primeros meses y eligieran un plan de pagos, en cambio, sería del 30% y, si se incorporaran entre el día 61 y 120, el beneficio se reduciría a 10%. Las personas que ingresen a un plan deberán abarcar el 20% de la deuda y luego abonar hasta 24 pagos.
El proyecto de moratoria tributaria vendría acompañado, además, de una iniciativa de blanqueo que tendrá como objetivo el depósito sin costo de dólares no declarados, con un impuesto especial del 5% en caso de bienes o fondos del exterior.
El decreto que apunta a desregular la economía, conversado durante la reunión de Gabinete de este jueves, necesitará de los votos en el Congreso, una zona hostil para las iniciativas del presidente libertario quien no posee mayoría en ninguna de las dos cámaras. Sin embargo, desde el Gobierno remarcan que "hay buena predisposición de muchos sectores y de gobernadores, incluido el peronismo".
- Temas
- moratoria
- Javier Milei
Dejá tu comentario