Mujica criticó trabas comerciales pero confió en que a futuro "van a pasar"

Economía

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, sostuvo que la Argentina "está metida en un proceso muy autárquico" y advirtió que "Venezuela en cualquier momento va a alcanzar o superar" al país como socio comercial.

Mujica indicó que pese a las trabas que dificultan la entrada de ciertos productos uruguayos al mercado local, la Argentina se continúa ubicando en tercer lugar entre los destinos de las exportaciones de su país.

"El río que nos separa también nos une. Argentina va a seguir estando ahí donde está y a los uruguayos nos va a gustar ir allá y a los argentinos les va a gustar venir acá", apuntó en declaraciones a radio Montecarlo, reproducidas este sábado por medios de prensa del país vecino.

Sin embargo, Mujica advirtió que a nivel de exportaciones a Uruguay, Venezuela, nuevo miembro permanente del Mercosur, "en cualquier momento va a alcanzar o superar" a Argentina.

"La Argentina está metida en un proceso muy autárquico", sostuvo Mujica, aunque advirtió que esa situación "va a pasar" y dijo: "Mi misión es monitorear que Brasil y que Argentina se arrimen al Pacífico y que nos vayamos arrimando los unos a los otros, porque esa es la manera que yo veo en el futuro de ser fuertes".

En este sentido, Mujica llamó a "los latinoamericanos a esforzarse para construir una especie de gran nación descoyuntada" y a "andar cada vez más juntos porque el mundo se está organizando en bloques gigantescos y en esos bloques hay que estar para poder discutir".

"No es que las naciones que componemos no tengan razón de ser o no existan, es que para existir necesitan un gran alero que las cobije y es cobijamiento viene si construimos política en conjunto. Esto es una convencimiento de orden intelectual y es posible", agregó.

El mensaje de Mujica se produce en medio de una nueva escalada de tensión en las relaciones bilaterales no sólo por las trabas comerciales que dificultan el ingreso de ciertos productos al mercado local, sino a raíz de las denuncias de irregularidades para el dragado del Canal Martín García.

Dejá tu comentario