22 de junio 2006 - 00:00

Nafta: Petrobras no venderá en Bolivia

La Paz (EFE) - La empresa brasileña Petrobras comunicó ayer que dejará de operar en la distribución mayorista de combustibles en Bolivia desde el 1 de julio próximo, debido a que el decreto de nacionalización de hidrocarburos dispone que esa actividad la asuma el Estado.

En un comunicado, la petrolera manifestó que sólo hasta el 30 de junio garantizará la normal entrega de naftas y gasoil a las estaciones de servicio de varias ciudades.

Petrobras es unas de las compañías que se adjudicó en 2001 la distribución mayorista de combustibles durante cinco años y opera principalmente en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Oruro y Tarija.

El decreto de nacionalización dictado el 1 de mayo pasado por el presidente Evo Morales asignó a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la distribución exclusiva de combustibles.

«En principio, se tenía previsto liberar la actividad de distribución mayorista de carburantes a partir de julio de 2006; sin embargo, la disposición que otorga a YPFB la exclusividad anuló dicha determinación», señaló Petrobras.

Agregó que su presencia en el suministro de combustiblespor medio de sus estaciones de servicio permitió «mejorar de forma sustancial la calidad de los productos y la atención al público».

Además de la distribuidorade la firma brasileña, también deben suspender sus labores de reparto mayorista de combustibles una filial de la angloholandesa Shell y las bolivianas Pisco, Copenac, Distribución de Petróleos Boliviana y la Asociación Petrolera Santa Cruz.

Petrobras fue una de las principales empresas afectadas por la nacionalización en Bolivia debido a que el gobierno decidió asumir el control mayoritario de las acciones de la empresa de refinación de combustibles a cambio de un pago en especies. También se incrementaron los tributos de 50% a 82% a los dos grandes campos que opera la brasileña en el sudeste boliviano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar