Emprendedores locales lanzaron primera plataforma de criptoarte

Economía

Fue fundada por los hijos de Martín Migoya, uno de los creadores del unicornio Globant. Participan productoras como Popart Music y la firma de inversiones en criptoactivos Ripio. Babasónicos y Bizarrap son los primeros artistas en presentar sus piezas en NFT.

En el marco del auge global de los NFT, un grupo de inversores locales lanzó Enigma.art, la primera plataforma masiva de activos digitales y experiencias de criptoarte en Iberoamérica, con una inversión inicial de u$s1,2 millones.

Los socios fundadores de Enigma.art son Facundo y Manuel Migoya, que luego propusieron la idea a su padre Martín Migoya, cofundador de Globant uno de los unicornios de origen argentino con proyección internacional.

En este nuevo proyecto, Facundo y Manuel también involucraron a las productoras Popart Music, Dale Play Entertainment y a Pepo Ferradas. Además, la plataforma tiene una alianza estratégica y de inversión con Ripio, empresa pionera en el ecosistema cripto de América Latina.

La compañía recibió fondos en etapa de capital semilla por u$s1.200.000 de Newtopia VC, Martín Migoya, Ripio, Alchemy y Riverwood Capital, entre otros inversores a título individual. En breve comenzará la ronda de inversiones en fondos serie A.

Según explicó la flamante compañía en un comunicado, en una primera etapa estará disponible una selección curada de NFT inéditos y exclusivas de una comunidad de artistas musicales que totaliza casi 100 millones de oyentes digitales mensuales, así como también nuevas obras originales de los más destacados artistas plásticos latinoamericanos.

Babasónicos y Bizarrap son los primeros artistas en presentar en Enigma.art una selección curada de piezas originales con valor de mercado en el ecosistema cripto y en la economía real, a través de trading cards originales y canciones en versión inédita de serie limitada. Próximamente, estarán disponibles canciones inéditas, objetos personales, fotos, diseños y arte digital de artistas como Soda Stéreo - Gracias Totales, Nicki Nicole, Lali, Camilo, Los Fabulosos Cadillacs y Conociendo Rusia, así como también artistas plásticos de la talla de Marta Minujín, el fotógrafo Marcos López o el diseñador gráfico Alejandro Ros, entre muchos otros.

Enigma.art es una plataforma diseñada y desarrollada a medida por talento tecnológico latinoamericano, en articulación con un equipo de ingenieros de blockchain especializados en Solidity.

“Las próximas etapas contemplan la introducción de un reproductor digital propio y la venta de música como multipistas. De ese modo, los creadores y productores pueden monetizar su catálogo antiguo y la nueva música, dando a los fans la oportunidad de ser cocreadores y remezcladores”, detalló el CEO Martín Loizaga.

Por su parte, Sebastián Serrano, CEO y Co-Founder de Ripio, explicó: “Los NFT proponen un cambio de paradigma real para el mundo del arte y los creadores de contenido en términos de acceso y propiedad intelectual. Desde Ripio, impulsamos la visión de Enigma.art para que muchas más personas puedan acceder al mercado de los coleccionables digitales de la forma más simple y contar con las herramientas necesarias para entender y explorar esta nueva economía”.

“Para este tipo de plataformas desarrollamos la billetera digital Portal que simplificará y facilitará la compra de activos NFT con moneda local en todos los países de la región”, añadió Serrano.

Las ventas de NFT han sumado más de u$s13.000 millones a nivel mundial en 2021, y gran parte de esa suma ha llegado en los dos últimos meses.

En ese contexto, Latinoamérica es la región que más crece en la industria musical: según IFPI Global Music Report, del crecimiento de 15,9% que tuvo durante 2020, el streaming digital representa el 84,1% de los ingresos totales. Asimismo, Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile están en el top mundial del uso de criptoactivos.

Para los compradores habrá experiencias presenciales exclusivas y eventos sorpresa junto con los artistas, anticipó Enigma.art.

Dejá tu comentario