Ni en los 90, fábricas de autos trabajaron tanto
¿Otro "milagro argentino"? Hace cinco años, las automotrices vivieron su peor momento de la historia. Entre las 10 empresas radicadas en el país vendieron sólo 86.000 vehículos. Algunas -como Fiat-dejaron de producir y otras estuvieron a punto de cerrar y trasladarse a Brasil. Hoy la realidad es otra, y las terminales están trabajando más que en los 90. Lo que antes casi las hace desaparecer (la devaluación) ahora les permite vivir esta sorprendente realidad. El secreto: 90% de la producción se exporta. Con un dólar alto aquí y un euro que no deja de subir, fabricar en Europa es imposible. Ayer, DaimlerChrysler anunció que desde octubre comenzará a trabajar en tres turnos por la fuerte demanda que tiene del exterior. No es el único caso. Ya lo hace desde marzo General Motors en Santa Fe y también lo hará en unos meses PeugeotCitroën. Las otras van en camino. Un dato: este año se fabricarán 500.000 vehículos.
-
Quién es Kim Bum Soo, el hombre más rico de Corea del Sur que desplazó al dueño de Samsung como el más millonario
-
La UIA le reclamó a Sturzenegger por los impuestos, los juicios laborales y los costos de los puertos
Para aprobar este aumento de producción con el fin de abrir nuevos mercados, la terminal tuvo que competir con otras filiales de la marca (dos de Alemania, una de España y otra de Estados Unidos). «Hubo muchos factores que determinaron que la inversión se haga en la Argentina, pero el menor costo de producción fue la ventaja comparativa determinante que compensó el costo de flete para vender Europa y Asia desde un país tan alejado como la Argentina», explicó el empresario que, además, ocupa el cargo de director de Manufactura. «El problema es que si el peso se revalúa más, tendría un impacto negativo, ya que eso significa mayor inflación en dólares», agregó.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Enrique Federico, señaló que «el anuncio que está haciendo la empresa demuestra que la inversión en la Argentina es viable y el crecimiento de la demanda laboral muestra que cada vez es más difícil encontrar mano de obra calificada».
Dejá tu comentario