Ni en San Valentín perdonan a Miceli

Economía

Felisa Miceli tuvo su día (mal presagio para la jornada hoy de San Valentín). En Nueva York, cuando -sin saberse el origen del infundio-comenzó a circular la versión de que había renunciado al Ministerio de Economía, los títulos argentinos subieron aún más de precio. Insólita reacción en Wall Street, casi graciosa, quizá porque la gente que dispone inversiones sobre la región ya ni mira los acontecimientos políticos. Al mismo tiempo, Buenos Aires encontraba a la ministra con cierta agitación y enfado: se quejaba del informe de la OMC (advertía sobre restricciones energéticas, inflación y falta de inversiones), al tiempo que aludía en su ira al periodismo. "Los diarios cuentan el informe -dijo aproximadamente-, pero nada dicen de la forma en que nos enfrentamos a los países ricos, defendiendo a la industria nacional." En rigor, al respecto, en su momento ella tampoco contó demasiado, como es habitual en el gobierno. Calmada en su catarsis, al dejar el recinto de Economía, tuvo otra novedad desagradable: la titular del Banco Mundial, Pamela Cox, repitió la misma historia de la OMC, previno por la debilidad de la economía argentina.

Felisa Miceli aseguró ayer que el gobierno «no va a ceder a las presiones de los países centrales», en respuesta a las críticas que la Organización Mundial de Comercio (OMC) hizo en un informe sobre la Argentina.

«No vamos a ser concesivos porque nuestro país necesita reindustrializarse. No vamos a desproteger una vez más nuestra producción», dijo la titular de Hacienda. Sus palabras tuvieron lugar ayer en el acto de asunción de Sergio Mariano Chodos (secretario de Finanzas), de Javier María de Urquiza (secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos) y de Ariel Basteiro (representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas).

«Lo que no se dice hoy (por ayer) en los diarios es que en las reuniones hemos defendido la producción argentina delante de la OMC. Tuvimos un rol sumamente activo junto a otros países de la región para no cerrar la Ronda de Doha con acuerdos que nos desbeneficien o perjudiquen al país», afirmó la funcionaria. Lo que no dijo Miceli es que ella nada tiene que ver con las advertencias que hizo la OMC como las restricciones energéticas, los controles y la necesidad de más inversiones.

  • Subsidios

    Miceli señaló que la OMC les permite a los países centrales, que ya están industrializados, mantener subsidios que en realidad ponen en juego la producción y el bienestar económico de la Argentina, entre otras naciones de América latina. «Vamos a continuar este rumbo por más presiones que recibamos. Es el rumbo que nos permitió salir de la crisis y que nos va a permitir hacer sustentable el crecimiento», agregó.

    A continuación, las declaraciones de la Miceli ayer:

  • Hemos cerrado 2006 con buenos resultados en materiaeconómica, pero es buenopararnos aquí para definir el rumbo de 2007. Este año lo empezamos bien. Ya sabemos por estimaciones privadas que Javier (por De Urquiza) va a tener cosechas récord en el campo, que contribuirán a la actividad económica.

  • Seguiremos haciendo hincapié en el superávit fiscal, en mejorar la producción para que cada provincia tenga su plan productivo, en continuar con la política de desendeudamiento para que la Argentina no recaiga nuevamente en grandes crisis.

  • Mantendremos firmemente la política de tipo de cambio competitivo porque nos permite lograr un buen nivel de exportaciones, desarrollar las economías regionales y acumular reservas para que las turbulenciasde los mercados internacionales no impacten, como se demostró el año pasado.

  • Se critica el aumento del gasto público, pero no se dice que detrás se está reponiendo la infraestructura tan deteriorada de nuestro país y el valor de las jubilaciones. Ya se está poniendo en marcha el programa de cobertura social más importante para la tercera edad. A fines de diciembre ya había 825.000 inscriptos cobrando sus haberes.

  • Asistentes

    En el acto, que tuvo lugar ayer al mediodía en el Ministerio de Economía, también estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios y ejecutivos del sector financiero.Entre ellos estaban los gobernadores Felipe Solá ( Buenos Aires), Arturo Colombi (Corrientes), los ministros Julio De Vido y Alberto Iribarne, Alberto Abad (AFIP), Raúl Rivara ( ministro de Asuntos Agrarios de la provincia), Alberto Alvarez Gaiani (titular de la COPAL), Gregorio Chodos (titular de la Cámara de la Construcción y padre del nuevo secretario de Finanzas) y Martín Lousteau (Banco Provincia). También Esteban Benegas Lynch (JP Morgan), Luis Caputo (Deustche Bank) y Luis Ribaya (Galicia). Y los representantes de las entidades rurales, como Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Mario Llambías (Confederaciones Rurales).
  • Dejá tu comentario