"No es bueno que acumulen tantas reservas en dólares"

Economía

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz recomendó a los países emergentes que «diversifiquen el destino de sus reservas, porque el dólar está en pleno proceso de pérdida de confianza». A su lado estaba el titular del Banco Central, Martín Redrado, quien es el encargado de definir cuál es el destino de las reservas que acumula la Argentina, las cuales también se encuentran muy concentradas en la divisa estadounidense.

Stiglitz fue ayer el principal orador de las Jornadas Monetarias y Bancarias que está organizando el BCRA, en una exposición que dejó chico al Salón Bosch (había más de 500 economistas, funcionarios y algunos banqueros). Al finalizar, fue directamente a la Casa Rosada, donde se entrevistó con el presidente Néstor Kirchner.

La semana pasada, en un encuentro empresarial, Stiglitz criticó el crecimiento argentino y apoyó la creación de un Bancodel Sur, algo que, sin embargo, fue criticado por otros economistas que concurrieron al evento organizado por el BCRA.

Se trata de uno de los economistas preferidos del matrimonio presidencial, no porque lo hayan leído, sino por afinidad: comparten las duras críticas a los organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial (donde Stiglitz se desempeñó como economista jefe). El economista utilizó su exposición para explicar por qué el dólar se seguirá debilitando. «Estados Unidos tiene un déficit comercial de u$s 850.000 millones. Y aun si no importara más desde China, seguiría en u$s 700.000 millones.» A ello se le suma, además, un fuerte déficit fiscal. «Los países más pobres son los que están financiando el déficit con la compra de bonos del Tesoro estadounidense, lo cual es una situación inequitativa. Y lo hacen a cambio de una baja tasa de interés.»

Los u$s 40.600 millones que maneja el BCRA en reservas también están fuertemente concentrados. «Un poco menos de 85% está en dólares, el resto se divide en euros, otras monedas fuertes como el yen y la libra, y oro», explicó un funcionario del Central tras escuchar al economista.

  • Divisa global

    En su presentación, Stiglitz propuso avanzar en la creación de una «divisa global» como unidad de reserva para los países. Entre otros factores, eliminaría los peligros de una súbita pérdida por modificaciones en el tipo de cambio. A continuación, algunos de los principales pasajes del premio Nobel:

  • La raíz del problema está en el sistema de reservas en dólares. El mundo estaría mejor virando hacia una divisa global de reserva. El actual sistema es esencialmente insostenible. En la medida en que se acumula la emisión de bonos por parte de los Estados Unidos, los bancos centrales saldrán del dólar, que se debilitará reforzando el problema. El sistema de reservas en dólares está deshilachándose.

  • Los países en desarrollo están prestando a los Estados Unidos billones de dólares a una baja tasa de interés. Esta es una forma de ayuda externa de los países pobres a los EE.UU. Y de una magnitud mayor que la ayuda que éste les brinda a países en desarrollo.

  • De a poco, los bancos centrales se van dando cuenta de que no es atractivo mantener todo su ahorro en dólares, considerando que casi todas las monedas se apreciaron respecto de la divisa estadounidense.

  • El problema es que los principales bancos centrales no pueden salir a desprenderse rápidamente de dólares porque afectarían aún más su cotización y deberían asumir una fuerte pérdida.   

  • La acumulación de reservas en los últimos años por parte de países en desarrollo se aceleró en los últimos años, desde los 200.000 millones de dólares en 1997 a más de 600.000 millones anuales ahora. China encabeza este fenómeno y ya tiene más de u$s 1,3 billón, pero esta acumulación va mucho más allá de una decisión regulatoria de cubrirse ante posibles crisis externas.
  • Dejá tu comentario