5 de septiembre 2007 - 00:00

No es real dato que dio Kirchner, dicen en INDEC

Ana María Edwin
Ana María Edwin
Los rebeldes del INDEC están «en tregua» con el gobierno. Sin embargo, las irregularidades puertas adentro del organismo parecen no tener fin e impulsan los reclamos de los técnicos por más que exista un acta acuerdo firmada con la Jefatura de Gabinete. La prueba está en que ayer los empleados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) denunciaron que 7,8% de desempleo correspondiente a julio que anticipó Néstor Kirchner el lunes «no tiene ningún sustento».

«Se está engañando al Presidente», aseguraron los técnicos de la EPH al mismo tiempo que decían desconocer quién está calculando el indicador.

«Casi la totalidad de la EPH estuvo adherida al paro total de actividades que comenzó el 10 de julio, y durante el mes no se hicieron relevamientos de información en la calle, por lo que se desconoce el origen del dato», dijo la fuente. Además, «todavía no estamos calculando ningún indicador -ni pobreza, ni desempleo- porque no tenemos habilitadas las claves de acceso a las computadoras», agregó.

Estas son algunas de las cuestiones que se van a debatir mañana por la tarde, en la conferencia de prensa organizada por ATE que tendrá lugar en las puertas del INDEC. Según anticipó el delegado Daniel Fazio, se espera que puedan asistir Pablo Micheli (CTA) y Leopoldo González (ATE), dos de los tres dirigentes gremiales que firmaron el acta acuerdo el viernes pasado con el gobierno.

  • Abrazo

    «También se hará un 'abrazo' simbólico al INDEC a las 14 en repudio al IPC manipulado del mes de agosto, que el organismo dará a conocer el jueves (por mañana) por la tarde», agregó Fazio.

    Lo cierto es que el acta fue firmada con el gobierno y tiene la garantía del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pero las irregularidades no cesan, como se evidenció hace tan sólo unos días con la manipulación del indicador de servicios públicos. Ahora se suma que Ana María Edwin, la directora del INDEC y la persona que convalidó las manipulaciones del IPC, sigue avanzando en el organismo. Así lo destacó Fazio, al aclarar que la comisión que ella misma constituyó el lunes por la noche no tiene nada que ver con la que figura en el acta acordada con el gobierno.   

  • ¿Espejismo?

    Además, «la gente que conforma la comisión de Edwin es la misma que convalidó todas las alteraciones», sostuvo Fazio. Es más, Alejandra Hernández es una de las mujeres de Beatriz Paglieri, la interventora que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, puso en febrero al frente de la dirección del IPC para que controle la evolución de la inflación.

    Entonces, ¿implicarán estas irregularidades que el acuerdo es en realidad un espejismo? Esto es lo que se están preguntando los rebeldes del INDEC al mismo tiempo que reconocen que fue un acercamiento al gobierno y que le dio «un poco de aire al conflicto». Sin embargo, los dirigentes de la CTA y de ATE Capital todavía están a la espera de la señal oficial para conformar la famosa comisión con representantes de ambas partes, que se encargará principalmente de ver que se cumpla todo lo pactado, pero que no revisará los indicadores que ya fueron dados a conocer por el INDEC a lo largo del año.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar